3/5/08

1/5/08

L'EIXAMPLE

Caminar el Eixample es una parte de nuestra vida diaria y a veces no nos damos cuenta de lo que significa exactamente para nosotros.


No sabemos porque nos gusta alguna parte o otra no.
En poco tiempo caminando y tomando las fotos lo vemos mucho mas claro:)
En la parte cual hemos caminado hay muchas calles con nombres de partes italianas.
Los peores edificios hemos encontrado muy cerca de la Gran Via de les Corts Catalanes, el casino Bingo y el otro edificio justo al lado.
Como nos ha dicho un vecino de verdureria, piensa que las calles seran mejores menos estrechas.
Esto podrian resolver tan mas espacios publicos dentro de las manzanas como las calles en medio de las manzanas. Todos crean una buena oportunidad para relajar, jugar y descansar sin sonidos de los coches detras de la espalda.


Petra Skalická
Camilla Kristofersson
Joan Font

GIRONA m'enamora!

Sardana: Girona m'enamora (Ricard Viladesau 1989)

Salut!
Oh noble Girona
heroica i senyora
ciutat immortal
orgull dels catalans.

Ets lleial
majestuosa i comtal
nostre cap i casal.
I els gironins t'enyorem
si un dia ens trobem lluny de tu..
Perquè Girona
ens enamores
i et portem sempre al cor,
i et portarem sempre al cor
pàtria nostra
que tant ens enamores.

Girona, t'enamora a tu
m'enamora a mi,
i a tots ens enamora.
Les seves gestes són orgull
d'un passat gloriós,
que canta la nostra història.
Oh terra brava la més catalana
bressol vivent de la gegant sardana
ens enamores i ens enamoraràs...

Eternament!
Eternament!

30/4/08

Un Camello in Sagrera


Anidado entre grafiti, el parque, los ferrocarriles, y el metro, nosotros llegamos en lo que fue anteriormente un edificio de fábrica, ahora ha sido convertido en un teatro, en el centro del arte, y en la zona por todas partes creadora. Damos un paso por una puerta de metal y entramos el primer piso que alberga un pequeño conjunto de asientos para desempeños de teatro,arriba: las estaciones de trabajo gráficas, pequeñas bibliotecas, una galería, y por supuesto el techo terraza primera. Aquí la vista esparce fuera antes nosotros, las cimas de techo, entrenan los vestigios, un contorno asombroso, e imparmente suficiente, un camello en el próximo techo. El teatro ha sido un refugio para la creatividad

en un área que necesitó exactamente eso.

29/4/08

Recorrido Eixample

grupo: Deborah Almonacid, Fabien Vielle, Pablo Quevedo, Tatiana Tatit



Toponímies:
Carrer Roger de Flor: un caballero y aventurero de origen italo-alemán, comandante de los almogávares.
Carrer de la Diputación: un cuerpo de diputados de una asamblea y sus respectivas actividades. En España designa la administración de las provincias.
Carrer Consell de Cent: institución de gobierno municipal de la ciudad de Barcelona, formado por cien miembros. Fue estabelecida en el siglo XIII y perduró hasta el siglo XVIII.
Gran Via de Les Corts Catalanes:
En el plan Cerdá se llamó a esta via “Letra N, Numero 11”, pero en 1900 este nombre fue sustituido por “Cortes”, que permaneció hasta el 1931, año en que pasó a denominarse “Avenida de las Cortes Catalanas”. Durante la dictadura franquista fue denominada “Avenida de José Antonio Primo de Rivera”.

La opinion de un vecino del barrio
Sr Francesc, 74 años, vive en el barrio desde hace treinta años y trabaja como voluntario en la casa de gent grand Carlit, ubicada en pateo de manzana “Jardin de Carlit” (este ya ha sido el solar de una fábrica textil) . A él le gusta el barrio por su tranquilidad y variedad de servicios pero prefiere ir a sitios más lejanos cuando se trata de ocio y diversión. Según Francesc las esquinas chanfleadas son bien planeadas pues facilitan la visibilidad del peatón y del conductor del coche, garantizando la seguridad
.



Por qué caminar Barcelona?

Por qué caminar Barcelona?


Soy una extranjero que estudia la arquitectura en Barcelona y hay muchas ventajas a andar la ciudad. El más obvio es a andar ofrece la oportunidad de saber la ciudad mucho más íntimamente, para descubrir los lugares que de otro modo serían desconocidos, y para conectar con la ciudad en un nivel personal. Cuando un arquitecto, andando Barcelona nos conecta con la comunidad. A escucar a la historia detrás de edificios ilumina las razones por qué nosotros construimos, quien construimos para, y que son los efectos de nuestras elecciones pueden ser. También me da una mejor idea de la escala, la interacción entre edificio y lugar, así como la interacción entre los usuarios y el espacio mismos. Es una gran oportunidad de saber ellos ciudad más allá de justo la superficie.

27/4/08

15-04 L'Eixample


Opinió d'una veïna del barri:
M'agrada molt que hagi recuperat els interiors d'illa ja que els tinc prop de casa i del col.legi i aprofito per portar al nen perque jugui amb els seus companys. Trobo bé la diversitat arquitectónica en les façanes interiors, no m'agrada la monotonia dels edificis que tenen totes les façanes iguals.

Toponimia:
Carrer Casp. Pueblo donde se llevó a cabo el llamado "Compromiso de Caspe", celebrado pacto mediante el cual se resolvió la sucesión al trono de la corona de Aragón, una vez fallecido Martín I "El Humano" sin descendencia en 1410. Dos años después de la muerte del monarca, tras ajustada votación, Fernando de Trastámara se convirtió en Fernando I de Aragón.
Carrer Roger de Flor. Mercenario nacido en Brindisi en 1266 que, sirviendo a Federico II de Sicilia, comandó las compañías de almogávares que permitieron consolidar el dominio de la Corona de Aragón en Sicilia.
Carrer d’Ausiàs Marc. Poeta valenciano del siglo XV, vasallo de Alfonso el Magnánimo, era señor de las tierras de Beniarjó y de las alquerías de Pardines y Verniça. Su obra más reconocida son los Cants de Mort.
Carrer d’Alí Bei. Domènec Badia i Leblich, Alí Bei, cuyo extraordinario conocimiento del mundo árabe permitió servir a Carlos IV y posteriormente a José I Bonaparte en diversas expediciones secretas, fue envenenado por el servicio de inteligencia británico en Damasco en 1818.
Xavier Gallego Vicente, Juan Carlos García Corral, Ion Moreno Iriarte, Cristòfol Tauler Bennàsar