10/5/08

Las ciudades del mondo: SEOUL

Esta una video guia sobre la ciudad de SEOUL....


http://fr.youtube.com/watch?v=Exd62Xso0a0

Seúl es, desde más de 600 años, la capital de Corea y, desde la guerra de Corea, la capital de la República de Corea. Es también la ciudad más grande de la península coreana. El nombre de la ciudad deriva del antiguo coreano Seorabeol o Seobeol, que significa " ciudad capital "..
Está situada sobre el río Ah, en el noroeste del país. La zona desmilitarizada (DMZ), en cuanto a ella, está a cerca de 45 kilómetros del centro-ciudad. Con una población de 11 000 000 habitantes (Séouliens) y un área urbana de más de 22 800 000 habitantes incluyendo a Incheon,Seúl es la tercera ciudad la más poblada en el mundo. Más de 3 000 000 vehículos son contabilizados allí, lo que arrastra atascos diarios más allá de medianoche.
Seúl rebosa stands de calle donde se puede alimentarse para unos wons. A menudo se trata de cafeterías que hay que llevarse pero hay tan a veces sillas y una esquina de mesa. En invierno, estos(as) mini restaurantes son dispuestos bajo una tienda con braséro.


Martine SAM

Barcelona: desminant La Mina




La ràpida i desordenada creació de La Mina a finals dels 60 va ser el resultat d’un pla d’eradicació del barraquisme existent als entorns de Barcelona. Des de llavors, la situació social i urbanística del barri condiciona la vida diària dels seus habitants, un 30% dels quals són gitanos. Un fracàs escolar del 40%, un atur del 12% o una renda familiar bruta de només 3626 euros són petites mostres de la realitat d’un barri perifèric aïllat i tradicionalment associat a la delinqüència. Els diferents nivells institucionals (des del local al comunitari) han decidit posar fi a la situació mitjançant la creació d’un consorci per la transformació de La Mina. El primer símbol: la instauració d’una comissaria dels Mossos d’Esquadra. Resta, però, saber si aquest pla millorarà realment el context econòmic dels seus ciutadans.

ooooooooooh graciaaaaaaaaaaaaaaa




Gracia era en otro tiempo un pueblo independiente oú principalmente vivían obreros, aparte de las paredes que limitaban el centro Gótico de Barcelona. Luego, al gran descontento de los locales, el pueblo fue engulle en la ciudad que crecía rapidemment al principio del siglo XIX. Todavía hoy hay una gente que pide la independencia de Gràcia.
Llegando a Gracia, me di cuenta que me encontraba en un lugar de Barcelona más tranquila dónde los turistas no se arrojan en todas las esquinas(rincones), sino donde había un espíritu colectivo... Especie de "pueblo" en la ciudad, dónde eres panaderías tienen sus acostumbrados, la gente respectivamente se conoce...
Aunque parece agradablemente suelto del ruido y el muchedumbre del centro de la ciudad, Gràcia no se encuentra sólo a 20 minutos de marcha de Plaza Catalunya en siguiente le Paseo de Gracia, la calle más impresionante de Barcelona o exactamente a algunas paradas(interrupciones) de metro del Barrio(Cuarto) Gótico. El Parque fantástico Guell de Gaudi es justo en el norte de Gràcia, un parque tranquilo que da cuenta como ninguna otra de la visión única del arquitecto, y quien permite sacar provecho de vistas magníficas sobre toda la ciudad.
Cada agosto el barrio(cuarto) alberga en sus calles un festival lleno de color y muy vivo, Festa Mayor (ver a nuestro guía de los acontecimientos).
Puedes ver la fiesta con los fotos abajo!!!!
Fragmento d ela pelicula "Abre los ojos" donde se ven vistas aereas de Madrid.

http://es.youtube.com/watch?v=kAXG7D6SfFY&feature=related

9/5/08

color esperanza




Saber que se puede querer que se pueda


quitarse los miedos, sacarlos afuera


pintarse la cara color esperanza


tentar al futuro con el corazón...











Color Esperanza, de Diego Torres..ver estas paredes me recordó esta canción...

quien fue a Sevilla perdió su silla...


o deberíamos decir...


-los que lucharon hasta el cansancio por sus sueños

-los que apostaban por un barrio para la gente

-los que apostaron por la calidad de vida

-los que creyeron en la fuerza de las personas

-los que creían que todavía era posible conservar en la ciudad un trocito de lo que fuimos

-los que pensaban que la @ estaba mejor en una dirección de e-mail que en el corazón de un barrio

-que el 22 era una edad, un año, un número capicua, dos doses juntos...y no el título de una película de destrucción

-los que se convirtieron en artistas e hicieron nacer de nuevo unas fábricas...



esos han perdido la silla, se han quedado fuera de escena después de ser protagonistas principales, ahora ya ni pagando entrada..el aforo está limitado, se reservan el derecho de admisión y la gente de barrio no ha sido invitada a esta fiesta de extorsión, oportunidades y trueques...


Me encantó la visita!!!

Suspense en Palma de Mallorca


Es divertido cuando vas al cine y mientras te comes unas palomitas, ves en la gran pantalla las calles por donde paseas cuando estas en tu ciudad, las discotecas a las que vas, la misma gente en el botellón de los sábados en el Paseo Maritimo de Palma (acontecimiento social indispensable, en las noches de verano..se le llama así, peró más que alcohol, lo que abundan son los conocidos, los encuentros con viejos amigos, y un par de risas antes de entrar a la discoteca). Las carreteras por las que circulas cuando vas de excursión...tus lugares.

Y por un momento, te sientes tu la protagonista de la película y no puedes evitar dibujar una sonrisa, y decirle a quien te acompaña en la butaca de al lado, eso de "yo he estado allí".."yo he bailado allí"...


La película es La caja Kovak, os adjunto el tráiler y unas imágenes!!!!

Y para que os hagáis una idea de lo bonito que es Palma os adjunto uno de esos videos turísticos típicos..






"L'Oro di Napoli", Vittorio de Sica, 1954

Este fragmento es toda una declaración de principios. Porque Nápoles, aun siendo una ciudad hermosa en cuanto a piedras se refiere, le debe todo a la vida que discurre por sus calles. Constante e interminable, sin fronteras entre los edificios y la vía pública, esta vida transcurre independiente, ajena a su escenario, que, de extraordinario que es, convierte la imagen en algo inigualable.


http://es.youtube.com/watch?v=VdeTw5mdAVo

8/5/08

BARCELONA: FACE OF TERROR

Director Bryan Goeres
Pelicula filmada en 2003
Acción. Terrorismo / SINOPSIS: Una enorme explosión arrasa un edificio de Barcelona. La policía cree que es obra de una célula terrorista dirigida por el grupo responsable de la muerte de cientos de personas en toda Europa. Cuando Nick Harper, un agente de los Ángeles, intenta ponerse en contacto con su hermana de diecisiete años, Faith, quien trata de abrirse camino como modelo en Barcelona, descubre que ha desaparecido. Preocupado, vuela hasta la ciudad para buscarla.
http://www.youtube.com/watch?v=3xC8F4dDUaw

7/5/08

Por qué Caminar?

La mejor manera de conocer a una ciudad es de experimentarlo. La experiencia de una persona de una ciudad es definida principalmente por; donde se va, lo que se hace, y que se habla con. Las gente tiene el hábito de hacer las mismas cosas cada día. La misma casa, la misma escuela, el mismo trabajo, los mismos restaurantes son las cocas que tu haces cada dia. Nuevas actividades suceden raramente. Esto es porque usted no pensó que usted tenía tiempo de hacer algo, usted no pensó que usted disfrutaría de ello, o nunca sabría que existió. Muchos veces lo que usted piensa que un lugar estará, no es realmente cómo es.


Somos arquitectos y personas curiosas y tenemos la responsabilidad de aprender acerca de ubicaciones diferentes, aún dentro de nuestra propia ciudad. Es un ejercicio mental, una interrupción grata, la educación y un acontecimiento social. Las ciudades que son un conglomerado de actividades sociales hacen Caminar Barcelona más aun importante.

Pobreza

It is still midmorning in Malawi when we arrive at a small village, Nthandire, about an hour outside of Lilongwe, the capital. We have come over dirt roads, passing women and children walking barefoot with water jugs, fuel wood, and other bundles. The midmorning temperature is sweltering. In this subsistance maize-growing region of an impovershed landlocked country in southern Africa, households eke out survival from an unforgiving terrain. This year has been a lot more difficult than usual because the rains have failed, probably the result of an El Niño cycle. Whatever the cause, the crops are withering in the fields that we pass.

If the village were filled with able-bodied me who could have built small-scale water harvesting units on rooftops and in the fields to collect what little rain had fallen in the preceding months, the situation would not be as dire as it is this morning. But as we arrive in the village, we see no able-bodied young men at all. In fact, older women and dozens of children greet us but there is not a young man or woman of working age in sight. Where, we ask, are the workers? Out in the fields? The aid worker who had led us to the village shakes his head sadly and says no. They are nearly all dead. The village has been devastated by AIDS, which has ravaged this part of Malawi for several years now. There are just five men between twenty and forty years of age left in the village. They are not there this morning because the are all attending the funeral of a fellow villager who died of AIDS the day before.

-de The End of Poverty por Jeffrey Sachs

cap a la CATEDRAL

Es tracte d'un video domèstic, carregat al youtube, que reflecteix a la perfecció què significa viure a GIRONA... que una nena pot agafar la bici i arribar-se a la catedral...

http://es.youtube.com/watch?v=A78rKsWMSYs

6/5/08

Barcelona en el cine

Os dejo dos fragmentos de película de:

Una casa de locos (título original: L’Auberge espagnole) es una película hispano-francesa de Cédric Klapisch del 2002. El título de la película literalmente significa "el albergue español": se trata de una expresión francesa que significa un lugar caótico, abarrotado de gente.

Fragmento 1:






Fragmento 2:






También os dejo unas imágenes de otra película, Faust 5.0 de Isidre Ortiz y la Fura dels Baus. Es una película, que os recomiendo muxo que la veais, es muy interesante.

Imagenes del MACBA, que en la pelícla representa que es un hotel donde se aloja el protagonista:




Aunque por fuera, la imagen del hotel (MACBA), no corresponde con la realidad, es la siguiente:

















Imagen del Hospital de Oncologia de Bellvitge, en la película hacen una fiesta allá:

















Imagen del PArque de la España industrial, aunq el escenario es completamente ficción, no hay tantos rascacielos en esa zona, mas bien parece la ciudad de Tokio:

Ciudad de los Héroes...

Los primeros fotogramas del cine español fueron rodados en Zaragoza. Se trata de la obra "salida de misa de 12 del Pilar de Zaragoza", rodada en el año 1896 por Eduardo Jimeno.

Sin embargo, no ha vueldo a rodarse integramente ningún largometraje en Zaragoza desde entonces... Este es un fotograma de dicha pelicula:



A falta de alguna pelicula, dejo dos videos:El primero, es una jota en lengua aragonesa (fabla) con imágenes antiguas de Zaragoza. El segundo, por contra, es un video promocional de la ciudad (Ciudad de los Héroes)

http://www.youtube.com/watch?v=c6YMYWqdz0s


http://www.youtube.com/watch?v=8_jZqHmNxdk











.

Oporto i cinema

Recorregut per oporto extret de la pel.lícula "Porto da minha infancia" de Manoel de Oliveira

COM_PRENDRE L'EIXAMPLE?

Recorregut Collserola.
- Identificar el recorregut:



- Captar diferents fites:
. Edificis significatius

. Exemples de mobiliari urbà

. Edificis que desentonin


- Descobrir elements singulars de l'Eixample:

. Patis d'illa recuperats


. Passatges


- Toponímies:
1.c/ Consejo del Ciento (Consell de Cent en catalán) era una institución de gobierno de la ciudad de Barcelona, de origen jaqués, establecida en el siglo XIII que perduró hasta el siglo XVIII. Su nombre tiene el origen en el número de sus miembros, que eran cien.

2.c/ Bailén La Batalla de Bailén (también conocida como la Batalla de Baylén) se libró durante la Guerra de la Independencia Española y supuso la primera derrota en la historia del potentísimo ejército napoleónico, la Grande Armée. Tuvo lugar el 19 de julio de 1808 junto a la ciudad jienense de Bailén.

3. Jardines de Sofia Barat: Sofía Barat es una religiosa del Sagrado Corazón que nació en Joigny, Francia, el 12 de diciembre de 1779.

4.Torre de les aigües: El 14 de octubre de 1862 Jaume Safont i Lluch, intendente honorario de provincia, concedió un terreno ubicado en esa manzana a la Sociedad Ensanche y Mejora de Barcelona, quienes encargaron al arquitecto Josep Oriol Mestres la construcción de una torre lo suficientemente grande como para garantizar el abastecimiento de agua potable en la zona.

5. Jardines de Jaume Perich: Jaume Perich Escala, escritor, dibujante y humorista catalán popularmente conocido como "el Perich". Nació en 1941 en Barcelona y murió en Mataró el 1 de febrero de 1995.
- L'opinió d'un veí del barri:
"Estic molt content de les recuperacions d'interior d'illa però el que no m'agrada és la zona verda dels cotxes".
GRUP: Àlvar Cortada, Miguel Gómez, Sònia Palmi.







New Jersey

-Aún no me ha sido posible colgar los fragmentos de la película que he seleccionado sobre Sevilla, pero quería compartir esta intro de la serie "The Sopranos" ya que solo por la canción vale la pena.
Aquí os adjunto el recorrido en el plano.



-The introduction, to this Classic tv show, follows Tony Soprano (Mob Boss) along the New Jersey Turnpike leaving New York to go home to New Jersey, where he passes through his territory passing by familiar landmarks and old haunts.


Link:

http://es.youtube.com/watch?v=NUT07eZoXPw

San Sebastian i el cine

fragment dela pel.lícula "A Ciegas" del 1994 on surt una zona del casc antic de Donosti.

prueba no superada.......

Tristeza
El ultimo itinerario me dejo una extraña sensacion de batalla perdida.
Quizá fue solo culpa del orden del paseo, pero empezar con tantas expectativas y tantas ilusiones, y tantas bonitas imagenes, y tantas justificaciones muy bien contadas, para despues comprobar que otra vez la gente es la ultima en hablar sobre los cambios de la ciudad, que las decisiones estan tomadas de antemano, que las ilusiones siguen siendo ilusiones toda la vida...
Un bonito (y seguro que en otros casos bien gestionado plan) pero que prefiere un parque entre muros...
Confiemos en que los proyectistas del futuro de can ricard, pese a ser famosos y de prestigio, sepan mirar a su alrededor.


caro diario

Hay una extraña relación entre las Vespas y Roma.
Sin duda, para mi, la manera más magica de descubrir la ciudad.
A parte de las conocidas escenas de Audrey Hepburn en vespa por Piazza Spagna, os dejo aqui unos fragmentos de Caro Diario, de Nani Moretti, que se dedica a filmar los barrios menos turisticos de la ciudad.
Sin duda, es otra Roma, pero para mi es igual de interesante.





el ensanche de la gente....

Le gusta su barrio: "Si, mucho"
Que cosas cambiaria: "Nada, esta todo muy bien"
Que echa usted en falta: "Aqui tenemos de todo"
...
Poco podemos decir a eso los técnicos...

Bruxelles

Ciutat i Cinema: Chicago

Chicago es la colocación de muchas películas. Un ejemplo es la adaptación cinematográfica de High Fidelity.


Un otro película de Chicago es Wicker Park. La película abre con el centro Chicago. Los créditos se puede ver aquí.

http://www.watch-movies.net/movies/wicker_park/#



Ferris Bueller's Day Off con el centro de Chicago y la oficina de correos de Mies y una estatua de Alexander Calder.


Batman Begins y los calles de Chicago.

Palma de Mallorca

Dejo aqui dos direcciones. La primera, una película clásica entre los clásicos: "El verdugo" de Luis García Berlanga rodada en el paseo marítmo de Palma. Y la segunda, un documental de especial interés con imágenes del otro lado de la Mallorca del gran turismo.

http://es.youtube.com/watch?v=_8zmqdRt_gs&feature=related


http://es.youtube.com/watch?v=trfZH3edrYQ

cinema, realitat o ficció

Aquí adjunto el trailer de la pel·licula "el perfum", una gran obra, on es contextualitza en la França del segle XVIII però realment està rodada a Girona i a Barcelona. Això és el cinema que ens ensenya moltes coses però de vegades estan un pèl manipulades....

http://www.youtube.com/watch?v=9WU_s8q2eQo

COM_PRENDRE L’EIXAMPLE?_________Recorregut MEDITERRANI






Captar diferents fites:

- Edificis significatius: Biblioteca Fort Pienc_Josep Llinàs, Edificis Carles Ferrater, Centre Social del Barri
- Exemples de mobiliari urbà: Jardis Ctra. Antiga d’Horta
- Edificis que desentonin: C/Nàpols amb Gran Via_“Bingo Billares”, C/Nàpols nº124

Descobrir elements singulars de l’Eixample:

- Patis d’illa recuperats com espai lliure: Jardins Ctra. Antiga d’Horta, Jardins Lina Òdena


Toponímies_origen, significat d’alguns noms de carrer:

- Plaça de Fort Pienc: Antic foro erigit el 1719 després de la guerra de successió i enderrocat el 1868, el gentilici ha donat nom al barri.
- C/ Àusias March: poeta Pere March i Elionor Ripoll.

L’opinió d’un veí del barri:

- Veïna del C/Casp nº 128: - Voldria que el carrer Casp es peatonalitzes pq sempre hi ha turistes en mig fent fotografies a la torre Agbar.




FINESTRES





Aina Bigorra González
Cristina Bestratén del Pino
Mariona Nubials Sanjust
Emma Serrano Pérez

soldados de salamina, girona

"SOLDADOS DE SALAMINA", David Trueba
una bona pel·lícula, basada de la novel·la amb el mateix nom escrita per Javier Cercas, recreant un episodi real de la guerra civil española.
Adjunto el trailer de la pel·lícula on potser no es veu tant girona com m'agradaria però almenys serveix per fer-vos saber d'aquesta obra i perque la mireu, que val la pena....
http://www.youtube.com/watch?v=IHnjjpD3MXM

La pel·licula té parts que són autobiografiques de l'autor, ja que és un escriptor (a la peli escriptora) que investiga sobre un tema de la guerra civil. Per tant, em sembla interessant adjuntar també una entrevista a Javier Cercas, a on es mostra Girona de fons...
http://www.youtube.com/watch?v=3x00wRAxJ34&feature=related




Así se ve españa desde Alemania.

Aquí podemos ver la maravillosa aportación del Arenal al mundo. Ésta es la visión que tiene Europa de Mallorca.

http://es.youtube.com/watch?v=VmMHa5LzRcw&feature=related

Y ésta, es la realidad... que divertidos los alemanes.

http://es.youtube.com/watch?v=_QWnLnvxcKc&feature=related

La cultura del cubo.

http://es.youtube.com/watch?v=m2mKVPDJu3c&feature=related

VIGO

"Los lunes al sol"

Los lunes al sol es una gran pelicula , que trata desde un punto de vista muy duro y realista, la situación de unos cuantos hombres en paro. El cierre de varios astilleros en la década de los noventa, deja como rastro, cientos de personas de mediana o alta edad, que habian dedicado toda su vida a construir barcos, en paro. La pelicula refleja muy bien la relación existente entre vigo y el mar. Desde el barco que cogen todos los dias los parados en busca de un nuevo trabajo, hasta los paisages portuarios que estan presente en toda la pelicula.

La película es, por el tema que trata, muy dura, pero con grandes puntos de humor a lo largo de ella. Aqui va una muestra de ello.

humor:

la hormiga y la cigarra
http://es.youtube.com/watch?v=1uJ17NHnbZI

las antípodas
http://www.youtube.com/watch?v=KNvE8Y49Xd0&feature=related


ciudad:

imagenes reales


vista desde el mar

La Orotava, tenerife. "INTACTO"

>

BERLIN

El primer vídeo es un fragmento del inicio de la película "Der Himmel Über Berlin" ("El cielo sobre Berlín" o "Las alas del deseo") de Win Wenders, rodada en 1986. La parte donde se empieza a ver Berlín es a partir del minuto 2:20.
Me ha parecido muy interesante ver el Berlín de postguerra a través de la mirada en picado de dos ángeles que todo lo ven en blanco y negro y que no pueden comunicarse con los humanos, sólo oírlos y hacer que se sientan mejor.



El segundo vídeo es un fragmento de "Good bye, Lenin!", durante una manifestación justo antes de la caída del muro.



Dos maneras muy diferentes de ver una misma ciudad.

escaleras pa q´¿

DISTRITO B13
a pesar de ser un poco subrealista me atrae el concepto de ver nuevas formas de concebir los espacios, cambiar la manera de recorrer los edificios, las calles, la cuidad... se imaginan "caminar" barcelona así? o diseñar un edificio sin la necesidad de poner escaleras¿



Una mirada europea sobre Río de Janeiro

“Río de Janeiro es mordida por su bahía hasta el corazón; se desembarca en pleno centro, como si la otra mitad, nueva Ys, ya hubiera sido devorada por las olas. Y en cierto sentido es verdad, ya que la primera ciudad _un fuerte_ se encontraba en ese islote rocoso recién bordeado por el barco y que lleva aún el nombre de su fundador: Villegaigon.”


“El primer contacto con Río de Janeiro fue diferente. Heme aquí, por primera vez en mi vida, del otro lado del Ecuador, bajo los trópicos, en el Nuevo Mundo. ¿Cuál es el signo supremo que me hará reconocer esta triple mutación? ¿Cuál es la voz que me dará testimonio de ello? ¿Qué nota jamás escuchada resonará primero en mi oído? Lo primero que noto es algo fútil: estoy en un salón.
Vestido más livianamente que de costumbre y hollando los meandros ondulados de un revestimiento en mosaico blanco y negro, advierto un ambiente particular en esas calles estrechas y umbrosas que cortan la venida principal; el paso de las moradas a la calzada es menos marcado que en Europa; los comercios, a pesar del lujo de sus fachadas, prolongan la exhibición hasta la calle; casi no se presta atención al hecho de estar dentro o fuera. En verdad, la calle no es tan sólo un lugar por donde se pasa, es un lugar donde uno se queda; viva y apacible al mismo tiempo, más animada y mejor protegida que las nuestras; vuelvo a encontrar el término de comparación que ella me inspira. Pues por el momento, los cambios de hemisferio, de continente y de clima casi no han hecho otra cosa que volver superflua la delgada capa vítrea que en Europa establece artificiosamente condiciones idénticas; en primer lugar, Río de Janeiro parece reconstituir al aire libre las Gallerie de Milán, la Galerij de Ámsterdam, el pasaje de los Panoramas o el hall de la gare Saint-Lazare.”

Texto del libro Trister trópicos de Claude Lévi-Strauss

Ciutat i cinema, Berlín

He hecho dos montajes de video sobre Berlín. En ambos se mezclan imágenes de películas y de documentales, todos ellos con imágenes de Berlín. En el primero, cuyo tema es la Segunda Guerra Mundial, he cogido fragmentos de películas como “El Hundimiento”, “Indiana Jones”, “El Gran Dictador” o la serie “Berlin Alexanderplatz”.
Para enseñar un Berlín actual, o por lo menos “un poco más moderno”, y contemplar el enorme cambio de la ciudad, he hecho el segundo video, que también tiene imágenes de documentales como “Berlin Babylon”, de películas como “Corre Lola Corre” o el “Cielo sobre Berlín”, e imágenes o videos tomados por mí (como la última foto del video, que la he incluido por presiones externas).
Quizás son un poco largos, pero espero que os gusten.

Y aquí va el segundo:

Poseu-vos guants!!! i gorro...

Tothom coneix la plaça de Vic gràcies a la càmera meterològica de TV3

doncs com que no hi ha cap fragment penjat al youtube, d'algunes de les pel·lícules que s'han rodat a Vic, buscant, buscant....he trobat aquests dos vídios molt simpàtics d'una parella de sud-amèrica (no reconec per l'accent d'on són....) que va a parar a Vic a ple hivern!!! justament passen per dos llocs emblamàtics de Vic, un d'ells és el passig al costat del meder que deixa en una banda el diu i l'altre la catedral de Vic, continua el passeig amb el pont romà (tot i que és un pont romànic i no romà....) i resseguint la muralla arribes al centre de Vic; l'altre és el carrer sant miquel, un dels carrers més antics que surt de la plaça (ajuntament) i arriba al carrer de la ramada (carrer que et porta a la pl.de la catedral)

poseu atenció en els comentaris!jeje



22@ de SECUNDARI a TERCIARI



Un barri d'història industrial acaba sent una portada de revista....una de les conseqüències d'una barcelona que està de moda.

Amsterdam

Dos vídeos de la película AmsterdamNed de Dick Maas:
El primero es el trailer y el segundo es un musical montado con un fragmento de la película.



Chicago!

Para mí, yo pienso que el nuevo video de música de Kanye "Homecomming" es un video perfecto de mostrar los lugares y los edificios en Chicago que son el más memorable. Muestra no sólo las más nuevas partes, como parque de milenio, pero los lugares que a menudo son evitados o son dejado pasar, como los vivendos mas barratos.

5/5/08

NEW YORK, NEW YORK..mi ciudad

Esto es la escena de apertura de "Manhattan, una pelicula de Woody Allen en 1979. Para mí, no hay la escena mejor que captura la gran ciudad de Nueva York mejor que esto. La escena utiliza "Rhapsody In Blue" de George Gershwin, y fue la música de Gershwin que inspiró a hacer esta película. En la escena él trata de explicar su amor para la ciudad, cambiando sus palabras repetidamente, hasta que él lo consiga perfecciona. Cada explicación es mejor que la anterior, y ellos son todo muy verdadero.

Para decirle la verdad, yo pienso que él habla de mí en esta escena. Significo, soy es exactamente cómo yo me siento acerca de esta gran ciudad.

Afortunado para usted, yo encontré esta escena en español. Lo siento, no había versión catalana.



Yo también incluí la escena de apertura de "Soy Leyenda". Es interesante ver Manhattan como esto. Me encanto esta escena. ¡Acabo de esperar que nunca sucede!

TOKYO

El primer video muestra como era Tokyo en el año 1935.
En el segundo se ve el movimiento de la ciudad actual des de una escala humana.
El tercero es un seguido de imagenes representativas.
El ultimo me ha llamado la atención.

1.


2.


3.
http://es.youtube.com/watch?v=9FYH_M_RU60&feature=related

4.


Peliculas rodadas en Tokyo:

TOKIO EYES (1998) Jean-Pierre Limosin


CUENTOS DE TOKIO (1953) Yasujiro Ozu


A TODO GAS : TOKIO RACE (2006) Justin lin

El callejón de los milagros. Naguib Mahfouz

"Muchos testimonios lo proclaman: el callejón de Midaq fue una de las joyas de otros tiempos y brilló con rutilante estrella en la historia de El Cairo. ¿A qué Cairo me refiero? ¿Al de los fatimíes, al de los mamelucos o al de los sultanes otomanos? La respuesta sólo la saben Dios y los arqueólogos. A nosotros nos basta con constatar que el callejón es una preciosa reliquia del pasado. ¿Cómo podría ser de otra manera con el hermoso empedrado que lleva directamente a la histórica calle Sanadiqiya? Además tiene el café que todos conocen como el café de Kirsha, con muros adornados de abigarrados arabescos. Todo esto con una antigüedad neta, en estado de ruina y decadencia, y con fuertes efluvios de medicinas y drogas de otras épocas, que al paso del tiempo se van sustituyendo por los del presente y los del futuro."

Naguib Mahfouz nace en El Cairo el 11 de diciembre de 1911 y muere el 30 de agosto de 2006. Autor egipcio, entró a la historia de la literatura universal cuando se hizo acreedor al Premio Nobel de Literatura del año 1988, constituyéndose en el primer escritor en lengua árabe en recibir dicho galardón. Mahfuz es una figura intelectual del primer orden en su país, Egipto, en el mundo árabe y de reconocimiento internacional.

Praha en Eurotrip

Tambien en algunas peliculas, cuando dicen que estan en Paris o Berlin, las imagenes son de Praga como por ejemplo en la pelicula Eurotrip de Estados Unidos..
Esta parte es de malecón del rio Vltava, que cruza el centro de Praga justo al auditorio Rudolfinum desde siglo 19 :)

Praha en Whisper

Una pelicula anterior de Samotáři, de aňo 1996, del mismo director DAVID ONDŘÍČEK
tambien con escenas de centro de Praga...

Praha en The Loners "los solitarios"

Una pelicula checa, maravillosa, de ano 2000, hecha toda en Praga y alrededor...



Samotari (The Loners) are a cult czech movie. The music was written by Jan P. Muchow (also performing as a member of “Ecstasy of Saint Theresa”). The most famous song from this movie is “Lucky boy” written by Jan P. Muchow at home with a bottle of alcohol :) and recorded also that evening at the same place. The Loners are comedy about czech pot smokers…

y algunos recomendarios

http://www.imdb.com/title/tt0219288/usercomments

Santiago; imágenes de la película "Se Arrienda"

En la película se desarrollan dos historias;

Gastón Fernandez un músico frustrado, que regresa al país luego de 15 años, se encuentra con que sus amigos todos exitosos disfrutan del "nuevo Chile" mientras él debe elegir entre seguir en la pobreza o trabajar para su padre sólo por dinero.

Paralelamente, se intercalan imágenes (las escenas en blanco y negro) de "Las hormigas asesinas" película en que actuó el mismo Gastón cuando joven, y que muestra imágenes de los últimos sobrevivientes de un Santiago apocalíptico donde ya no quedan personas.

Oviedo Express

En la película un fantasmagórico tren, el Oviedo Express, llega en la noche a la ciudad. En él, viajan los actores que representarán la adaptación teatral de 'La Regenta', novela clásica que narra la vida en el Oviedo de 1885. Pero, en tiempos actuales, la irrupción de los cómicos irá mas allá de las tablas del escenario alterando el devenir cotidiano.

El primer vídeo muestra el trailer de la película.



En este segundo vídeo se pueden ver varias imágenes del making off.

cine egipcio. crítica a una sociedad

Este es el segundo capítulo de LILI, del director egipcio Marwan Hamed. Es una película corta que muestra algunas de las contradicciopnes de la sociedad egipcia. Podeis verla toda entera en el you tube. Sólo dura 45 minutos.


Il Mercante Di Venezia

(basada en obra de Shakespeare)
Per gaudir de l'atmòsfera de Venècia: una de les escenes més conegudes de la pel.lícula...

Los Vascos

Las ciudades son el reflejo de la gente que los habita. Aunque puede que la gente que vive en un lugar sea el reflejo de lo que le rodea. No lo sé.

Dos videos en los que se intenta reflejar como son los vascos; uno de los videos me hace reir, mientras que el otro consigue una sonrisa.

1) Los vascos en Hollywood


2) The Land of The Basques. Orson Welles

Ciudad en Movimiento_ São Paulo

Video hecho por estudiantes de la Faculdade de Arquitetura e Urbanismo da USP para una asignatura llamada Ciudad en Movimiento, que tenia como tema los flujos de la ciudad, buscando una manera no-convecional de representar la ciudad y la arquitectura.



Publicidad Estocolmo

Este es un video que la gente que quiere visitar Estocolmo puede encontrar en la pagina de web de la organización turistica de Estocolmo. Cuando veo este casi me engaña, no dice nada sobre el frio, la oscuridad o los precios....pero dice que la ciudad es muy bonito y es verdad.

http://www.stockholmtown.com/mediafiles/popup/wmvmedium.asp

Tortosa "El Perfume"




Imágenes del rodaje en Tortosa


El trailer (Río Ebro, Tortosa, en el minuto 00:31)
.




Una noticia:
El río Ebro se transformará en el Sena para el rodaje de la película 'El Perfume'

El río Ebro, junto a la localidad de Tortosa, en Tarragona, será entre el 14 y 17 de octubre el Sena de París, para el rodaje de la película 'El Perfume', basada en la novela de Patrick Suskind y protagonizada por Ben Wishaw y Dustin Hoffman.
La acción de la película se sitúa en París durante los años 1730 y 1760, pero el rodaje se ha realizado en Barcelona, Girona, Besalú y otros lugares de Catalunya. Con la filmación en el río Ebro en Tortosa acabará su paso por España.
La acción principal transcurre en el centro del río con un barco de época, aunque también se rodarán diversas acciones en la orilla, donde los personajes realizarán diferentes actividades.La productora Iraku Films, quien se ha encargado de todos y cada uno de los castings en España, está realizando durante el día de hoy un cásting para contratar a unos 50 extras.
El Ayuntamiento de Tortosa dio a la productora las máximas facilidades logísticas para que puedan efectuar el rodaje con todas las prestaciones necesarias y sin alterar excesivamente el orden y la vida de la ciudad. Desde el Consistorio se ha valorado muy positivamente "la promoción cultural y turística que el rodaje de 'El Perfume' puede dar a la ciudad de Tortosa", según fuentes municipales.

Amsterdam

He pusto tres videos.

El primero es una especie de corto basado en una persecución por amsterdam.



El segundo trata sobre las bicis.



El último es un video amateur que refleja espacios de la ciudad.

Amélie



Eixample







Toponímies

Pagès, Passatge de
Jaume Martí i Gausachs (Gràcia, Barcelona 1801 - 1879) i el seu fill, Jacint Martí i Hortal (Barcelona 1836 - 1916) foren propietaris dels terrenys de l'indret on s'obrí el passatge.

Passatge de Tasso
Obert en terrenys de Lluís Tasso i Gonyalons (Maó, Menorca 1817 - Barcelona 1880). Tipògraf i editor. Matilde de Gayolà i de Delàs establí en emfiteusi el terreny on s'obrí el passatge el 1871.

Passatge de Bocabella
Josep M. Bocabella i Verdaguer (Sant Cugat del Vallès, Vallès Occidental 1815 - Barcelona 1892). Llibreter. Impulsà la iniciació del temple de la Sagrada Família. Fundà l'Associació Espiritual de Devots de Sant Josep.

Passatge del Coll del Portell
Situat a la dreta de l'Eixample, assenyala el lloc per on passava el camí del Coll del Portell, que era partió entre els termes de Barcelona, Sant Martí de Provençals i Gràcia.

Jardins del Carlit
Carlit, el massís del Pirineu axial oriental, a l'Alta Cerdanya, entre el pla de la Perxa i el coll de Pimorent. Voreja, pel nord, el Capcir i el País de Foix i tanca, pel sud, la fossa de la Cerdanya. El cim del Carlit (2.921 m), punt culminant del Pirineu oriental. Espai públic situat en l'interior de l'illa limitada pels carrers de Roger de Flor, del Consell de Cent, de Nàpols i de la Diputació.

Jardins de Clotilde Cerdà
Clotilde Cerdà i Bosch (Barcelona 1852 - Santa Cruz de Tenerife 1926). Concertista d'arpa, amb el pseudònim d'Esmeralda Cervantes, va recórrer tot el món com a concertista amb gran èxit. Fou professora d'arpa a l'harem del sultà de Turquia. Era casada amb el capitalista brasiler Grossmann. El 1919 tornà a Barcelona.

Jardins de Manuel de Pedrolo
Manuel de Pedrolo i Molina (l'Aranyó, Segarra 1918 - Barcelona 1990). Escriptor. S'instal·là a Barcelona el 1943. Conreà tots els gèneres literaris: poesia, teatre -classificat dins del teatre de l'absurd-, narrativa i contes. Traductor de l'anglès i del francès, la seva obra més important és la narrativa. L'obra més coneguda és Mecanoscrit del segon origen. Fou veí del barri de Fort Pius.


Opiníó d’un veí del barri

Mare (Col·legi d’Educació Infantil i Primària Carlit)


Els jardins del Carlit és un bon lloc per anar amb els nens al sortir de l’escola. Al estar a l’interior de l’illa és un lloc segur on poden jugar tranquilament sense perill dels cotxes.





Equip: Cristina Solé i David Arnó

Nova York

1-"Una història del Bronx"



2-"Esencia de mujer"

4/5/08

Recorrido por el casco antiguo de Donosti.

“Se veía poca gente por la calle. Sin embargo, nada parecía distinto a como él recordaba. Al salir por el portal, se cruzó con dos mozas que portaban sendos jarros llenos de agua de una de las fuentes de la ciudad, la de la placilla del convento de San Telmo, a dos pasos de su casa. Iban descalzas y con las faldas recogidas en la cintura; le sonrieron con descaro y, después, se echaron a reír. Él sonrió también. Le gustaba el campechano desparpajo de las mujeres vascas, aquella capacidad que tenían de tratar a los hombres sin complejos. Las bordelesas eran más introvertidas y costaba entablar conversación con ellas. Caminó despacio por la calle de Juan de Bilbao, observó que algunos comercios estaban abiertos, aunque eran más los que tenían las batientes de madera cerradas con candado. Finalmente, llegó a la Plaza Nueva tras dar un rodeo por la calle de San Jerónimo.

Justo era reconocer, pensó, que aquella plaza tenía estilo y, probablemente, poco que envidiar a las de otras ciudades más importantes. La casa consistorial presidía el conjunto desde una fachada en la que apenas quedaba un espacio sin adornos, muy al uso en un estilo que comenzaba a decaer, pero que era el orgullo de la ciudad. No era un experto en construcciones; en el fondo, ni siquiera le interesaban especialmente, pero reconocía el esfuerzo realizado por la Municipalidad para dotar a San Sebastián de un edificio impresionante, muy acorde con las ambiciones de sus ciudadanos. Echó una mirada a su alrededor y sonrió al constatar que no habían desaparecido los números pintados bajo los balcones, que se convertían en palcos de espectadores los días de corridas de toros. Con suerte, para el mes de agosto habría finalizado el conflicto que enfrentaba a los gobiernos de España y Francia y podría celebrarse la lidia durante la fiesta en honor a San Roque.”

Fragmento de la novela“La Brecha” de TOTI MARTINEZ DE LEZEA

coses de Reus

Reus és una ciutat petita i agradable, dedicada al comerç des de sempre i que va tenir el seu moment d'importància a mitjans del s.XIX, quan la producció i distribució de l'aiguardent va fer créixer una burgesia adinerada (es va fer famosa la frase Reus, París, Londres).

El cinema no ha buscat ni necessitat aquesta ciutat, però sí que ho ha fet el teatre, convertint-la en un punt obligat d'estrenes i preestrenes, de festivals, trobades i organitzacions. Igualment us envio el link del trailer de la películ·la de Bigas Luna: Yo soy la Juani, rodada a Reus i que mostra una realitat, probablement diferent a la que viu la majoria, però que existeix i és comuna a moltes ciutats catalanes.



També us envio el link d'un curtmetratge amateur que ensenya el centre de la ciutat. I per aquells que us agradin les coses mooolt freaks, doneu un cop d'ull a l'Ariel Santamaria, que encara que costi de creure és el nostre regidor a l'Ajuntament de Reus, ell i estètica Elvis Presley.



recorreguts