10/4/08

Teatre Apolo any 1905


Nou Barris

Nou Barris

Opino que barrios de este estilo, llamémosle ciudad dormitorio, polígono residencial o…tantos nombres tenga, no tienen demasiada cabida en la ciudad contemporánea ni tienen razón de ser en una población tan plural, diversa i conflictiva como la de hoy en día.

La ciudad polígono tiende a almacenar viviendas genéricas i anónimas en grandes torres o bloques que se distribuyen de una forma dispersa i mas o menos aleatoria o compositiva dentro de una cuadrícula previamente dibujada dejando a su alrededor una gran cantidad de espacio residual que ocupa en superficie mucho mas que la construida.

Este tipo de recintos, que juntamente con su estructura jerarquizada y falta de usos comerciales, públicos y de ocio, lleva a una gran segregación de la población dado que carece de puntos o espacios de interés donde se provoque el conflicto entre sus habitantes, el cruce entre diferentes etnias o edades, la convivencia de lo diverso…Un impuesto orden de espacios y su repetición obsesiva sin entender la sociedad de hoy en día crea la subdivisión de sus habitantes y la segregación de diferencias haciendo de estos recintos lo que son hoy en día…lugares periféricos y marginales de grandes ciudades y a la vez barrios dormitorio donde sus habitantes carecen de la calidad de vida presente en el corazón de las mismas.

Así Nou Barris carece de todo el encanto que tantos barrios diferentes en Barcelona pueden tener cada uno a su modo de ser, y si en vez de integrar diversificación para aumentar ese encanto segrega eliminando calidad y creando violencia, se convierte en un recinto que no está hecho a modo de Barcelona.

Por qué caminar Barcelona

Por qué caminar Barcelona?

Soy extranjero pero a la práctica es como si no lo fuera dado que vivo en esta ciudad desde hace 14 o 15 años y, creo que no la conozco en absoluto…uno vive en su barrio y cuando va a la escuela pasa por unos determinados sitios, cuando tiene ciertas necesidades por otros y cuando sale de fiesta por otros pero, frecuentas los mismos lugares con la misma gente y siempre viéndolos desde un punto de vista similar.

Esta ciudad es muy grande y en múltiples ocasiones yo mismo me sorprendo de la cantidad de lugares, calles o barrios enteros que desconozco por completo. Cuando me subo al Tibidabo y voy al mirador, lo primero que hago es buscar mi casa, después veo El Corte Inglés y mi facultad…y después empiezo a preguntarme…y eso que es? Pero la Meridiana está ahí detrás o delante? Y…eso es Horta o es el Carmelo? Y ahí me doy cuenta de lo poco que sé en primer lugar de la situación de las cosas, y después del conjunto de gente que habita en cada sitio, sus diferencias, su pluralidad…

Cuando conocí la Barceloneta por primera vez de verdad y pasando ratos con los vecinos y viendo su estilo de vida, me enamoré de ese barrio, cuando vi la cantidad de naciones, razas y religiones que conviven en el Raval me quedé alucinado, cuando conocí las calles mas pequeñas del barrio gótico y del Borne me pareció un sitio con tanto encanto…cuantos más barrios de esta ciudad conozco mas se me destacan sus puntos positivos y cada uno me acaba conquistando a su manera, pero todos ellos fascinantes.

En ese sentido creo que aún me quedan muchísimos rincones de esta ciudad que desconozco y esa es la razón por la que deseo CAMINAR BARCELONA.

8/4/08

A Retroactive Manifesto for Manhattan

Manhattan's is the 20th century's Rosetta Stone. 

Not only are large parts of its surface occupied by architectural mutations (Central park, the Skyscraper, utopian fragments (Rockefeller Center, the UN Building_ and irrational phenomena (Radio City Music Hall), but in addition each block is covered with several layers of phantom architecture in the form of past occupancies, aborted projects and popular fantasies that provide alternative images to the New York that exists. 

Especially between 1890 and 1940 a new culture (the Machine Age?) selected Manhattan as laboratory: a mythical island where the invention and testing of a metropolitan lifestyle and its attendant architecture could be pursued as a collective experiment in which the entire city became a factory of man-made experience, where the real and the natural ceased to exist.

Rem Koolhaas, "Delirous New York", 1994.

Chicago's Packingtown

"They stood there while the sun went down upon this scene, and the sky in the west turned blood-red, and the tops of the houses shone like fire. Jurgis and Ona were not thinking of the sunset, however—their backs were turned to it, and all their thoughts were of Packingtown, which they could see so plainly in the distance. The line of the buildings stood clear-cut and black against the sky; here and there out of the mass rose the great chimneys, with the river of smoke streaming away to the end of the world. It was a study in colors now, this smoke; in the sunset light it was black and brown and gray and purple. All the sordid suggestions of the place were gone—in the twilight it was a vision of power."



-The Jungle Upton Sinclair



"...I turn once more to those who
sneer at this my city, and I give them back the sneer
and say to them:
Come and show me another city with lifted head singing
so proud to be alive and coarse and strong and cunning..."



-Chicago Carl Sandburg

Trántor


[...]Como centro del Gobierno imperial durante ininterrumpidos centenares de generaciones, y localizado, como estaba, en las regiones centrales de la Galaxia, entre los mundos más densamente poblados e industrialmente avanzados del sistema, no pudo dejar de ser el grupo humano más denso y rico que la raza había visto jamás.

Su urbanización, en progreso continuo, había alcanzado el punto máximo. Toda la superficie de Trántor, 1200 millones de kilómetros cuadrados de extensión, era una sola ciudad. La población, en su punto máximo, sobrepasaba los cuarenta mil millones. Esta enorme población se dedicaba casi enteramente a las necesidades administrativas del imperio, y eran pocos para las complicaciones de dicha tarea.[...] Diariamente, flotas de decenas de miles de naves llevaban el producto de veinte mundos agrícolas a las mesas de Trántor... Su dependencia de los mundos exteriores en cuanto a alimentos, y, en realidad, todas las necesidades de la vida, hicieron a Trántor cada vez más vulnerable a la conquista por el bloqueo.[...]

[...]No pudo ver el suelo. Estaba perdido en las complejidades cada vez mayores de las estructuras hechas por el hombre. No pudo ver otro horizonte más, que el del metal contra el cielo, que se extendía en la lejanía con un color gris casi uniforme, y comprendió que así era en toda la superficie del planeta. Apenas se podía ver ningún movimiento -unas cuantas naves de placer se recortaban contra el cielo-, aparte del activo tráfico de los miles de millones de hombres que se movían bajo la piel metálica del mundo.

No se podía ver ningún espacio verde; nada de verde, nada de tierra, ninguna otra vida más que la humana. En alguna parte de aquel mundo, pensó vagamente, estaría el palacio de emperador enclavado en medio de ciento cincuenta kilómetros de tierra natural, llena de árboles verdes y adornada de flores. Era un pequeño islote en un océano de acero [...]



Extracto de "Foundation" ("La Fundación") de Isaac Asimov.
A pesar de ser ciencia ficción, la descripción resulta muy gráfica y precisa; y lo descrito es un extremo que sería comparable a otra escala a varias ciudades del mundo actual.

6/4/08

Girona, un llibre de records

Fou en aquest estret i miserable suburbi, esmaltat de ayunes de petroli i ratllat de filferros, que vaig sentir el primer gran xoc de la meva vida. Anàvem passant el carrer de Pedret quan de sobte Girona se’ns presentà, sobre l’arc de la tartana, amb tota la seva impressionant monumentalitat. Fou com una fuetada i em semblà que àdhuc l’euga alçà una mica les orelles davant de les ratlles verticals. Jo vaig quedar immòbil com una perdiu parada per un gos. Vaig quedar com clavat.
Davant teníem, com si ens vingués a sobre, molt pròxima, amb una força implacable, la nau imponent de la Catedral. Més a la dreta es veia, finíssima i altiva, l’agulla de Sant Feliu. Més a la dreta encara, les gran masses vegetals de la Devesa tenien, tocades vinagre tardoral, una elegància fabulosa que la bromositat de l’atmosfera matisava de blau. A l'esquerra de la catedral la terra s'alça i a sobre corren les muralles i els baluards coberts d'heures. Més enllà la muntanya de Montjuïc, paisatge militar intens i dramàtic, sec i àrid, era una irisació de minerals clapejada de mates d'estepa- petites flors violàcies-, d'ortigues i argelagues. A primer terme, sobre unes cases rònegues, emergia, torrat, humil i mil.lenari, el campanar de Sant Pere de Galligants.


Josep Pla, PRIMERA VOLADA. Girona, un llibre de records