10/4/08

Por qué caminar Barcelona

Por qué caminar Barcelona?

Soy extranjero pero a la práctica es como si no lo fuera dado que vivo en esta ciudad desde hace 14 o 15 años y, creo que no la conozco en absoluto…uno vive en su barrio y cuando va a la escuela pasa por unos determinados sitios, cuando tiene ciertas necesidades por otros y cuando sale de fiesta por otros pero, frecuentas los mismos lugares con la misma gente y siempre viéndolos desde un punto de vista similar.

Esta ciudad es muy grande y en múltiples ocasiones yo mismo me sorprendo de la cantidad de lugares, calles o barrios enteros que desconozco por completo. Cuando me subo al Tibidabo y voy al mirador, lo primero que hago es buscar mi casa, después veo El Corte Inglés y mi facultad…y después empiezo a preguntarme…y eso que es? Pero la Meridiana está ahí detrás o delante? Y…eso es Horta o es el Carmelo? Y ahí me doy cuenta de lo poco que sé en primer lugar de la situación de las cosas, y después del conjunto de gente que habita en cada sitio, sus diferencias, su pluralidad…

Cuando conocí la Barceloneta por primera vez de verdad y pasando ratos con los vecinos y viendo su estilo de vida, me enamoré de ese barrio, cuando vi la cantidad de naciones, razas y religiones que conviven en el Raval me quedé alucinado, cuando conocí las calles mas pequeñas del barrio gótico y del Borne me pareció un sitio con tanto encanto…cuantos más barrios de esta ciudad conozco mas se me destacan sus puntos positivos y cada uno me acaba conquistando a su manera, pero todos ellos fascinantes.

En ese sentido creo que aún me quedan muchísimos rincones de esta ciudad que desconozco y esa es la razón por la que deseo CAMINAR BARCELONA.

No hay comentarios: