31/3/08

CUANDO EL ASFALTO SE CONVIRTIÓ EN ESPERANZA


El inconformismo y la reivindicación social ya se encuentran en el origen mismo del término Nou Barris. Cuando se quiso imponer el nombre de la Zona Norte, los barrios se unieron y exigieron un nombre que representase su voluntad. Las associaciones vecinales y los actos reivindicativos ya nunca abandonarían el barrio. En 1970, entre arrabales dispersos, enclaves de bloques y poblados barraquistas, Nou Barris inició su lucha contra la administración para aconseguir aquello que era justo. El barrio olvidado en el trastero de la metrópoli e levantó en lucha por conseguir la llegada del transporte público, pisos para los barraquistas, el suministro de agual, el alcantarillado, el asfalto de calles y la llegada de los servicios públicos, educación y sanidad.

La planta asfàltica que se encontraba allí era una intalación industrial para la producción y almacenamiento de alquitrán con destino a las rondas en construcción. La peste y la suciedad se hacían presentes en el barrio hasta que el 9 de enero de 1977 unas doscientas personas se apropiaron de las instalaciones y las desmantelaron, ya jamás volverían a funcionar, Nou Barris dictava su destino.

El Ateneo Popular reemplazó el asfalto por los cursos y las actividades culturales, la reivindicación vecinal, la integración social, el cobijo para los necesitados, las asambleas de colectuvos marginados...con todo elll también llegó la escuela de circo. Hay escuela infantil y juvenil de teatro y espectáculos de pequeño formato, la escuela se ha convertido en un lugar de acogida yaprendizaje de artistas de todo el mundo. Las sonrisas, la ilusión y la magia han conseguido borrar el recuerdo del asfalto. Representa el espíritu de un barrios que se construye a si mismo y jamás se conforma.

No hay comentarios: