1/4/08

Ser parte activa



Lo que más me sorprendió en la visita a Nou Barris fue como las diferentes personas que nos explicaban los cambios en el barrio o en el ateneu a lo largo del tiempo nos contaban unos sucesos en los cuales ellos han sido parte activa. Me puedo imaginar el orgullo que debe de sentir el amable vecino que nos contaba como “conseguimos que esto se realizará así”. Entre admiración y asombro, yo me preguntaba si realmente tenemos poder los ciudadanos para cambiar algo más allá del día de las elecciones.
Con mi barrio en Madrid tengo una relación de amor-odio (más amor que odio en realidad), y un marcado sentimiento de pertenencia, pero para nada me siento parte activa en su configuración y en su desarrollo, es algo que, aún siendo mío, me viene dado.
Conseguir formar tu propio barrio a base de luchas, debates, charlas y peleas con el ayuntamiento; poder decir “estamos construyendo el barrio”; recordar como aquella batalla la perdimos, pero aquí sí ganamos ésta otra; es algo que deberíamos poder tener todos, pero que sólo unos afortunados (por supuesto, gracias a un tremendo esfuerzo por su parte) han conseguido.
En esta visita no sólo conocimos una parte específica de la ciudad de Barcelona, unos problemas reales de un barrio en concreto, sino que aprendimos una lección de participación y esfuerzo, y sobre todo, nos dimos cuenta de que es posible ser un agente activo en los cambios de tu ciudad.

No hay comentarios: