31/3/08

"BERLIN, ALEXANDERPLATZ", Alfred Döblin

"Aguardiente de frutas diversos, a precios al por mayor, Doctor Bergell, abogado y notario, Lukutate, el elixir indio de la juventud de los elefantes, Fromms Akt [marca de preservativos], la mejor esponja de goma, para qué hacen falta tantas esponjas de goma.
De la plaza sale la gran Brunnenstrasse, en dirección norte, la AEG está en ella, a la izquierda, frente al bosque de Humboldt.(...)
La Invalidenstrasse tuerce a la izquierda. Va hasta la estación de Stettin , adonde llegan los trenes del Báltico: Está usted lleno de hollín... sí, hay mucho hollín... Adiós, buenos días... ¿Alguna maleta, caballero? Cincuenta pfennig... Tiene usted muy buen aspecto... Por desgracia, el tostado se quita pronto... ¿De dónde saca la gente tanto dinero para viajar?... En un pequeño hotel de esa calle tan oscura se suicidaron ayer por la mañana dos amantes, un camarero de Dresde y una mujer casada, que se habían registrado con otro nombre.
Desde el sur llega a la plaza la Rosenthaler Strasse. Enfrente, Aschinger ofrece a la gente de comer y de beber, música y toda clase de panadería y repostería. El pescado es nutritivo, algunos se alegran de comer pescado, otros en cambio no lo soportan, come pescado y estarás esbelto, sano y bien conservado . Medias de señora, seda artificial auténtica, vea una pluma estilográfica con plumín de oro de primera calidad."

No hay comentarios: