13/5/08

l'eixample, la nostre pinzellada






diferents fites: amb la sagrada familia mig camuflada...


mobiliari urbà:
evitar l'aparcament


edificis que desentonin:

la copia mal feta...... un xamfrà amb tot tipus de materials....


Patis:


vistes a les intimitats de l'edifici joc i descans per a les mares



passatges:


passatge esglaonat


un troç de l'eixample amb molts colors i composicions, amb molt moviment de persones i cotxes(c/aragó i la gran via),ben comunicat i amb particularitat dels passatges i la transformació d'algun pati amb zones de jocs i descans.




treball fet per: mireia-el caire, rocio perez, emma-girona




























1 comentario:

Anónimo dijo...

EL BAUTISMO DE LAS CALLES DE UN TROZO DEL EIXAMPLE

Uno de los aspectos a observar en este recorrido ha sido el nombre de las calles. Curiosamente podemos sintetizar que hay tres tipos de bautismos callejeros este trozo de ciudad englobada en el Eixample, al margen de la Diagonal.

El primer grupo es el de homenajes. Gente como el caballero italiano de la Orden del Templo, Roger de Flor (1266-1305), mercenario al servicio del rey Federico II de Sicilia para colaborar a consolidar la presencia aragonesa en Sicilia contra la casa de Anjou y comandante de la Compañía Catalana de Oriente contra los turcos y San Juan reciben el pequeño homenaje barcelonés a sus obras aquí.

El poeta (también italiano) Torcuato Tasso que trabajó durante el siglo XVI al servicio del cardenal Luis de Este y al del duque Alfonso II, autor esquizofrénico de obras como Jerusalén Liberada; el promotor de la Sagrada Familia, Josep Mª Bocabella o la arpista catalana Clotilde Cerdà, hija del padre del Eixample barcelonés Idelfonso Cerdà, también tienen un pasaje o un jardín que les recuerda.

El segundo grupo son las calles dedicadas a las administraciones. De este grupo encontramos Diputación, Marina, Gran Vía de les Corts Catalanes y Consejo de Ciento. Esta última en homenaje a la antigua institución gobierno barcelonés, de origen jaqués, establecida desde el siglo XIII al XVIII, siglo en que fue abolido por Felipe V tras su ocupación de la ciudad. Su nombre tiene origen en el número de sus miembros, que eran cien personalidades para elegir a los tres consejeros que formaban la autoridad municipal con tareas de importancia como proclamar rey de Aragón a Pedro el condestable de Portugal.

El tercer grupo es geográfico y curiosamente, al igual que pasa con los homenajes la mayoría tienen su origen en Italia o Aragón: Nápoles, Sicilia, Cerdeña, Aragón.

Hay también unos jardines con nombre geográfico: los jardines del Carlit, que es la cima culminante del departamento francés de los Pirineos Orientales, con vistas panorámicas desde Canigou hasta los Pirineos centrales, salpicado por 27 lagos, en la región de Languedoc-Rossellón.