1/4/08

Mi Santiasco Querido

C. 17: “Matemática lógica”
17 millones de personas en Santiago, 500 personas se cruzan por mi lado cada día. 50 ingresan conmigo al metro, 20 personas respiran de mi exhalación, 3 están pegadas a mí, yo vivo sola... ¿un hola ni hablar, no?
Mujer, 21 años, La Florida

C. 27: “Spanglish Santiago”
Cuando me bajo in the Alameda o voy a Providencia, me da la sensation de que por algún motivo me transporté to another country. In the streets escucho gente hablando en english y deutsch. Also los letreros, afiches, poleras, etc., no me dicen words en español, sino que expresan things que yo no understand. La globalización me obligó a tomar clases de inglés.
Hombre, 13 años, San Miguel

C. 61: “Adicto a Santiago”
Debajo de la gran cúpula celeste gris vivo yo, en pleno centro de Santiago, donde cada día la gente va y viene aceleradamente, dándole vida y vigor a esta selva de cemento, así como nuestro paseo ahumada se transforma en un verdadero circo, de gran entretención, con sus estatuas humanas, su comercio negro y que te invita a conocerlo más de cerca.
En fin, algunos dirán que Santiago es insegura, contaminada, y agitada, pero muchos de los que vivimos acá necesitamos esa adrenalina, y así como para la gente del Sur, árboles, paisajes y aire limpio son su diario vivir, para nosotros la agitada vida, los buses y todo lo demás son nuestra inspiración... es que somos santiaguinos adictos a Santiago.
Hombre, 33 años, Santiago

C. 62: “Alternativas”
Si Santiago fuera Nueva York yo sería Woody Allen. Si fuera más tranquila no la echaría tanto de menos cuando estoy lejos. Si sus calles fueran un aparato circulatorio algunas de ellas tendrían colesterol. Si no hubiera delincuencia habríamos hallado la cura del cáncer. Si no tuviera ruido, no tendría vida. Si no hubiera nacido aquí, le sería más crítico. Si no fuera un valle, la ventilación sería mejor. Si no fuera porque le conozco en serio, no le perdonaría algunas. Si no fuera Santiago, no me conocería.
Hombre, 31 años, La Reina


Relatos cortos de gente que habita en Santiago, para el concurso anual “Santiago en 100 palabras” recopilados por Ricardo Greene, como parte de su Tesis para optar al Magister en Desarrollo Urbano por la Universidad Católica de Chile.

No hay comentarios: