23/2/08

Por qué Caminar Barcelona?

-Para compartir la experiencia con mas gente y que me permita conocer nuevos puntos de vista y compararlos con mi visión de la ciudad.

-Para conocer nuevas actividades o formas de experimentar la ciudad que antes ni me había planteado.

-Para que los profesores tras su experiencia filtren la información y aporten nuevos datos o muestren nuevos caminos para lo recorrido sea más interesante y provechoso.

-Para huir de las aulas y sentirte ligado igualmente a la escuela, sentir que rompes con la monotonía para hacer algo que de verdad te gusta.

-Para sentir la ciudad como mía apropiarme de sus paisajes, de sus edificios, de su gente,…y a la vez conocerme a mi mismo, saber lo que me gusta y lo que no, lo que de verdad me interesa y lo que no creo que sea tan importante.

-Para dar vida a los planos, para que después de tanto tiempo trabajando sobre la ciudad a diferentes escalas llegue el momento de vivirla, que el 2d se transforme en: materiales, sonidos, olores, sensaciones de frío o calor, en luz o en sombra. Que todo lo aprendido anteriormente te sirva para reflexionar la ciudad recorriéndola i que recorrerla te sirva para reflexionar la ciudad redibujándola según lo experimentado. No encuentro mejor manera de acercarme a una ciudad que sentarme en sus bancos, mirarla desde lo más alto, recorrerla en bicicleta, resguardarme del sol o de la lluvia, comprar en sus tiendas, dibujar sus plazas o sus edificios mas emblemáticos, caminar por sus calles...

per què caminar barcelona?

Per que és una de les poques oportunitats que ofereix l'escola de sortir a conèixer la ciutat, passejant-la, olorant-la i observant-la.
Per descobrir antic llocs que per a mi seran nous.
Per poder gaudir de la ciutat en companyia, una companyia que aportarà nous punts de vista i per tant em serà reflexionar sobre els espais.
Per aprendre de la ciutat, i poder establir connexions entre la teoria i la realitat de la formació de la ciutat.
Per que encara que porti tota la vida vivint a Barcelona, mai acabes de conèixer el teu entorn; i sempre trobes coses noves.
Per que la ciutat canvia i no s'ha de perdre de vista.

Per què caminar Barcelona?

Fa 3 anys que de dilluns a divendres visc en aquesta gran ciutat, i els caps de setmana i dies festius els passo al meu poble, situat a 70 km de Barcelona. Només instal·lar-me a Barcelona, pensava que tot aquell temps que guanyava evitant els viatges de trens i autobusos del poble a la ciutat i de la ciutat al poble durant la setmana, el podria dedicar a viure i descobrir els racons d’aquesta ciutat, igual que he viscut i conec tots els del meu poble, però vaig ser molt innocent. Barcelona no és un poble, sinó una gran ciutat, conformada per molts pobles o barris amb grans diferències de gent, cultures, racons, activitats, que tots s’han de viure i sentir de molt a prop, per entendre i gaudir de la ciutat en un conjunt.

L’activitat proposada d’aproximació a la ciutat a partir de recorreguts guiats per persones que la coneixen bé, la idea d’ampliar a través de diferents mitjans de representació el coneixement que tenim de les ciutats i la recerca en la literatura, el cinema, etc., em va cridar molt l’atenció. Per això, caminar Barcelona, una assignatura diferent i familiar que sembla oferir bons moments i que m’ajudarà a continuar una mica amb l’objectiu de conèixer i viure els racons de la ciutat on estudio.

22/2/08

Por qué no?

Cuando acabe esta carrerilla, sencilla y corta, quiero estudiar cine. Si es que acabo.
Supongo que es una oportunidad de aprender como se puede registrar una ciudad, si es que eso es posible. Mas allá de los planos y las imágenes, las experiencias directas nos proporcionan la capacidad de conocer lo que vivimos. Vamos que más vale un buen pateo que un planillo.
Para un vago como yo, esta asignatura es una oportunidad única para conocer los entresijos de esta maravillosa ciudad.

Sin duda alguna, supe que había acertado con mi última optativa de la carrera al ver a un okupa-letrado dar la chapa en una alejada y lúgubre casa en ruinas, mientras intentaba que mis muslos se despertaran...
Esa sensación jamás la habríamos vivido en otra asignatura. Me estremezco al pensar en las futuras sensaciones que nos esperan...

Porque caminar Barcelona

Caminar Barcelona para amarla

como la aman los que en ella viven

los aquí nacidos o los que la ciudad

en un gesto generoso

ha acogido

Caminar Barcelona para sentir

el relieve de sus baldosas

en las zapatillas,

las flores caídas de la rambla,

los panfletos de los turistas,

la arena de la playa…

Caminar Barcelona para cansarme

hasta que las piernas me duelan

y luego sentarme

en un banco

al sol, a descansar

Caminar Barcelona

para poder caminar otras ciudades,

de otros lugares,

lejanos

y volver a ella.

Por qué caminar Barcelona?

Barcelona, llevo más de 20 años paseando por tus calles, pero siempre descubro cosas nuevas, rincones idílicos que aún no me habías mostrado.
Estás llena de historia, derrotas y victorias, que sacas a la luz cuando la gente te admira.
Si hay algo que me entusiasta es descubrir las viejas calles y plazas que has logrado conservar hasta hoy. Hay lugares que hablan por si solos, basta con observar-los para que te cuenten su historia (Por ejemplo: Plaza st. Felip Neri).
Sé que aún tienes muchas cosas que enseñarme, por eso quiero seguir caminando.

POR QUÉ CAMINAR BARCELONA?

Ahora que se acerca mi partida, ahora que cada vez veo más cerca la vuelta a mi ciudad después de casi 6 años aquí, ahora es cuando realmente me doy cuenta de que me quedan muchas cosas por conocer de mi ciudad durante esta etapa de mi vida. No quiero desaprovechar la oportunidad que esta optativa nos brinda para aprender, conocer, descubrir y mirar con otros ojos, que no sean los de la arquitectura por una vez, esta ciudad que me atrevería a decir es mágica.

Porque una ciudad no se reconoce por sus planos (tal como nos enseñan en la escuela), ni por lo que dicen de ella los políticos… sino por sus gentes, sus rincones, su lengua, sus sonidos, colores, olores… Y Barcelona tiene mucho de esto. Sólo hace falta pasear por ella, recorrer sus calles, sus mercados, fiestas, cafés, teatros, iglesias, plazas, parques, su mar, su montaña…

Existen muchas Barcelonas, cada uno tiene la suya y se la va confeccionando a su manera, Barcelonas paralelas o Barcelonas que se cruzan. Como las ciudades invisibles de Italo Calvino, la ciudad es como cada uno de nosotros nos la imaginamos. Quizá todas esas ciudades con nombre de mujer de las que habla Marco Polo sean Barcelona, o quizá no lo sea ninguna. Cada ciudad es diferente e igual a las demás.

Otra de las razones por las que me gusta caminar por la ciudad es para descubrir nuevos lugares, lugares que los turistas ni imaginan, reservados para unos pocos y que si no fuera así perderían su encanto. Y porque me gusta pasear y conocer a gente de aquí y de otros lugares, gente con ganas de ver la ciudad, de vivirla, sentirla, disfrutarla. Porque Barcelona es un regalo para los sentidos.

¿Porque caminar Barcelona?

Barcelona es la ciudad donde nací, me crié y donde vivo actualmente. Si me dijesen que, en que otra ciudad podría vivir sin que fuera Barcelona, simplemente, me quedaría sin palabras… Mi ciudad natal forma parte de mi, y aunque puedo decir que la conozco y me muevo muy bien por sus tejidos, también hay que decir que, ‘en casa de herrero cuchillo de palo’ y es que aunque yo pueda y sepa gozar de la ciudad, hay muchos rincones que sé, que aun desconozco y me gustaría descubrir.
El hecho de porque caminar Barcelona, es para precisamente conocer un poco mas mi ciudad, el estrés diario y las prisas, no son buenas consejeras, y viene bien un poco de calma para poco a poco ir paseando por la ciudad, escuchando explicaciones, comentando con los compañeros, intercambiando experiencias y en definitiva, vivir el momento.

Citando los lugares que más me gustan de la ciudad, sería hacer una lista muy larga, pero resumiendo, caminar por Barcelona para mí es: Caminar la playa, Montjuic, la Ramblas, el barrio gótico, el Raval, el tejido del Ensanche…
Barcelona, ciudad limitada geográficamente (Besos, Llobregat, Montaña, Mar) pero que aun así no deja de expandirse y darse a conocer. El mundo la descubrió cuando la ciudad dio el salto en los JJOO de 1992, y ahora es una gran ciudad que podemos disfrutar, no solo los que vivimos aquí, sino también los que vienen de fuera.

CAMINAR BARCELONA & OLER BARCELONA

Hace unas semanas en Galicia , en un viaje de Arquitectura, alguien dijo:
" Para conocer la arquitectura hay que tocarla"
Es curioso un comentario de este tipo en una enseñanza de Escuela que no responde a esta realidad.

Creo que esta oportunidad que nos brindan, nos empuja a tocar esta ciudad; en primer lugar con los pies, con el CAMINAR. Nos anima a PROBARLA, OLERLA, OÍRLA........
Creo que la experiencia sensorial que desprende cada ciudad, es lo que hace que conectemos con ella. No es el simple hecho de ver y seguir, sino de mirar y sentir.
Pero la verdadera esencia de Barcelona está en su OLOR.
Quizá sea una percepción personal, o una obsesión por captar el olor de cada rincón .
Considero que es una de las sensaciones con más memoria que poseemos.
Del mismo que reconocemos "la comida de la abuela", nada más volver a casa; Barcelona desprende un sinfín de esencias que la hacen única y queda patente desde el primer contacto.
El carácter que imprime cada una de ellas a ciertos lugares, evidencia la riqueza de toda reminescencia cultural impregnada a lo largo de su historia.
Todos sabemos el olor del Barrio Gótico, de las Ramblas, del Raval......

A menudo, en uno u otro viaje, cada uno de nosotros, se lanza a la aventura un tanto de heróica, de rastrear hasta el último rincón del lugar. Lo que es curioso, y dado el amplio abanico de procedencia de todos nosotros, es el desconocimiento de muchos lugares con encanto, tanto de nuestras ciudades como de NUESTRA ciudad que es ahora BARCELONA.

Es interesante esta evasión de la burbuja en que nos atrapa la Escuela. Can Masdeu, es un ejemplo clarísimo de lucha por unos ideales y modos de vivir acorde con su manera de Sentir.
Creo que algo de este espíritu se encuentra en cada uno de nosotros aunque en estado de letargo.
Pues en una disciplina tan compleja y hermosa como es la Arquitectura, hacen faltan espíritus rebeldes que reivindiquen enseñanzas más acordes a nuestro tiempo.
Este tipo de experiencias, constituyen un pequeño gran paso a que la figura del arquitecto comience a TOCAR y SENTIR la ciudad para luego DESCUBRIR lo que quiere de nosotros.

Estamos ávidos de empaparnos de todas sus ESENCIAS.
Quiero aprender a OLER todo aquello que nos queda por CONOCER.

porque caminar barcelona?

porque no costa nada
porque hace bien a tu salud
porque caminar no contamina
porque no hay que esperar a nadie
porque sigues tu ritmo y sabes a que ora vas a llegar
porque puedes ver la gente en la cara
porque puedes sentir el frio, el calor, la lluvia o la neve
porque puedes encontrar amigos por la calle y hablar con la gente
porque no hay que encontrar aparcamiento
porque no hay que tener miedo que te roben la bici
porque puedes escuchar lo que la ciudad dice
porque puedes oler lo que la ciudad cocina, come y expulsa
porque puedes pararte cuando quieres
porque no hay que quedarte en un sitio de 2x10 con 150 personas
porque puedes enterarte de donde estas andando y es mas difícil perderse
porque se hacen meno escaleras que cogiendo el metro

per què caminar barcelona?

perquè el títol era el més original de totes les optatives ofertades....

perquè és la última assignatura de la carrera i després de tants anys d'aules, professors i coneixements a base de guix de pissarra, venia tant de gust!!

perquè el treball de camp el farem a la ciutat que m'ha acollit en els últims anys, que tant m'estimo com em fastigueja, que m'ha donat molt bons amics, anècdotes sucoses, i perquè no deixaré passar l'oportunitat de que em continui omplint el pot de noves experiències

i perquè hi ha coses que només s'aprenen caminant...

Per què Caminar Barcelona?

Després de moltes classes teòriques sobre Barcelona i d’uns anys de descoberta personal de la ciutat, Caminar Barcelona sembla una forma interessant de continuar descobrint-la.

Descobrir-la a través de comentaris i explicacions en el lloc, tenint una visió real dels espais i dels edificis; els quals s’expliquen amb el seu entorn, i no poden ser aïllats i reduïts a una simple imatge.

També és una manera de reservar-te una estona a la setmana per passejar i voltar per llocs nous, o d’altres que potser coneixes però que mai t’hi has fixat prou.

porque caminar?

Cuando he descidido vivir en Barcelona para un ano, conocio la cuidad solamente de la media y los cuentos de mis amigos. He tenido una mixtura de varios impresiónes. Muchos varios Images de Barcelona son construido. Un „BCN-Image“ creido al exterior de Barcelona. Un Branding? Un punto de attracion? Pero la palabra „Image“ significa que esta es solamente una impresión y no una imagen verdad de la cuidad. Me encanteria descubrir este imagen, y esta es la razon porque queria vivir a Barcelona. No como un espectador de la tele o le cine y en particular no como un tourista.
La manera de un espectador he advertido de muchos peliculas o reportajes y como un tourista cuando he visitado Barcelona para buscar una habitacion. Me gustan estos impresiones. Todos son muy attractivo pero ademas muy superficial y somero. Sobre todo muy irreal y fantastico. Yo queriá conocer Barcelona, por cambiar o contestar estos impresiónes.
Para conocer una cuidad, yo pienso que tengo que experimentar y vivir. Y yo creo que la mejor metodo es de perder en ella, devorar de ella o adecuarse a ella. He pasado mucho tiempo en mi barrio los 6 meses pasados, pero no porque he pasado al un punto sino porque estoy moviendo. Yo he conocido mejor mi barrio sobre mis caminos. Sobre cuando extender mis radios par ejemplo mi caminos al escuela, mis caminos para hacer los compras, el nightlife o simplemente a las habitaciones de mis amigos. Yo pienso que „Caminar Barcelona“ me abrir una nueva manera de caminar en „mi cuidad“ Una nueva y mas interessante manera de ayudar me por encontrar mi propria BCN-Image. Un imagen de verdad y valedero para mi.

Per què caminar Barcelona?

La Barceloneta, el Tividavo, el parc de la ciutadella, la plaça Catalunya, el camp de l’Europa, el camp Nou...i algun lloc més, són les coses que jo coneixia de Barcelona abans de l’any 2000. Precisament aquest any es quan començo a estudiar a la universitat i em trasllado de Girona a Barcelona a viure. Poc a poc em retrobo amb aquests llocs novament, amb uns altres ulls i el més curiós és que els puc ubicar al mapa de la ciutat. Curiós, perquè abans no ho podia fer, abans per a mi, eren llocs especials en mig de una gran ciutat desconeguda i sorollosa. Ara en canvi, visc al costat del camp de l’Europa, estudio a prop del camp Nou, agafo els ferrocarrils a la plaça Catalunya i passo algun diumenge al parc de la ciutadella després de dinar un arròs a la Barceloneta. Per tan, la meva concepció de Barcelona ha canviat, ara son espais, llocs connectats i coneguts com si de casa meva es tractés.
La llàstima és que cada vegada costa més tenir la il·lusió de conèixer un lloc nou o de descobrir que dos llocs que ja coneixies estan realment de costat i no perduts en mig de la ciutat.
Amb Caminar Barcelona espero tornar-me a sorprendre veient nous emplaçaments, o indrets ja coneguts vistos amb una altra mirada. Com una nova fase d’exploració de la ciutat.
Almenys això és el que espero del curs, la veritat es que promet bastant.
Caminar Barcelona porque me gusta esta ciudad y porque caminar es algo que me apasiona…

Porque cada día voy a Barcelona, pero cuando vuelvo a casa no puedo decir que realmente he estado allí

Porque mi trayecto diario [Caldes d’Estrac - Sants Estació - Zona Universitària] discurre bajo la ciudad. Y si veo cuál es el color del cielo, es para coger ansiosamente el aire entre las 8:25 y las 8:28, justo el rato que un semáforo puede tardar en ponerse en verde… Son las 15:07 - si hay suerte - mi tren ya habrá salido del túnel, dirigiéndose a la “próxima parada, Sant Andrià de Besòs”.

Vivo en un precioso pueblo pequeño de la costa del Maresme, Caldes d’Estrac, situado a unos 40 km de Barcelona.
Llegué a Cataluña hace 7 años; soy de una bonita ciudad ucraniana, Odessa, una ciudad que también se encuentra al lado de mar.
En los últimos 3 años y medio [carrera de arquitectura] valoro y cuento el t i e m p o de una manera distinta…
y caminar Barcelona se ha convertido en un lujo que raramente me puedo permitir… muy encantada de caminar Barcelona!

Por que caminar Barcelona...Por que quiero.

Por que caminar Barcelona...Por que quiero.

Caminar Barcelona es una experiencia, una historia urbana entre sueño y realidad. Un viaje mental y físico a través de una ciudad. Una experiencia única, mentalmente individual y físicamente común. Es viajes de "sensibilidades" a través de la sensibilidad de una ciudad. El encuentro de los « sensibles »...

Barcelona es una ciudad con la cual hay que jugar. Es una ciudad que se atraviesa y se impone. Hay que apoderarse de eso, hay que contornearla, ignorarlo para que todavía le sorprenda. Es intensa, apasionada, atractiva y tranquilizadora. Es tan sorprendida y descubierta, enmascarando estos defectos más reveladores de su más bella personalidad. Es una ciudad de dos caras sonriente e irradiante y intensa sin tener prisa.

Caminar Barcelona es caminar su sensibilidad, es olvidar su cuerpo para exprimir sólo su sensibilidad. Echarse, darse y dejarse sorprender por la ciudad.

Caminar Barcelona es vivir sensiblemente y físicamente una historia urbana. Por que caminar Barcelona, porque vivir su sensibilidad en un viaje urbano, es una multirrevelación de sí, de la ciudad y de este relación entre ciudad y sensaciones.

Moverse es siempre la mejor revelación de su capacidad de reaccionar, pensar y sentir.

¿Por qué caminar Barcelona?

Pues porque caminar Estocolmo nos queda un poco lejos. Y tampoco tendría mucho sentido irnos más lejos cuando hay tantísimas cosas por descubrir en Barcelona. Es una ciudad en la que uno tiene la impresión de que por mucho que la conozca, aún se le puede sacar un poco más de jugo si se sabe como exprimirla.
Una ciudad arquitectónicamente interesantísima, y cuyos barrios y edificios nos muestran como un libro abierto esperando a ser leído toda la emocionante historia que ha sido vivida por las calles de esta Ciudad Condal.
En ella, las posibilidades se multiplican a medida que te adentras en la cultura de su gente, en sus costumbres y en sus actividades. Y es precisamente conociendo a la diferente gente de Barcelona como uno consigue conocer esos rincones escondidos y esos lugares que no salen en las guías.
Aún llevando ya cinco meses aquí, me sigue pareciendo que sólo he visto la punta del iceberg de todo lo que Barcelona ofrece.
Por todo lo dicho, me gustaría caminar cada martes con todos vosotros, porque caminando por la ciudad es como consigues comprenderla y en cierto modo estableces una relación más íntima con ella haciéndola un poco tuya.

caminar Barcelona

Porque caminar Barcelona?
Cunado he elijado a venir a Barcelona mi intención fue a conocer esta ciudad no solo de la manera turística como si viene aquí solo para poco días. Yo quería conocer esta ciudad más profunda, con la gente que vive aquí, los diferentes arquitecturas, la cultura catalán y castellan, el paisaje de aquí..... y mucha más.
Mi parece que una asignatura que se llama "caminar Barcelona" es una posibilidad muy bien para conocer muchas cosas que yo quiero. Es también distinto a ver la ciudad no solo para tumismo pero con un grupo que tiene lomismo interés.
También es una posibilidad a conocer la ciudad de una otra vista, porque pienso que vamos a ver lugares donde sin este curso yo no sería ido.
Es una oportunidad a ver algo y a saber a lo mismo tiempo algo sobre los diferente lugares y por eso aprender algo sobre la ciudad.

¿Por qué caminar Bcn?

Barcelona me ha aportado conocimientos, experiencias, objetivos, anécdotas, alegrías, tristezas, curiosidades, metas, retos, aventuras, decepciones, fiestas, proyectos, cultura, arte, arquitectura..etc.
Y siempre el ritmo acelerado de trabajo que tenemos no ha dejado tiempo a que esta lista sea aún mucho más larga de lo que es ahora. Todavía quedan rincones. Todavía quedan sensaciones. E ir en busca de ellas, hace de la ciudad una fuente de vida.

Caminar en vez de desplazarse

La manera de ver/vivir una ciudad es desde el contacto con sus calles: no sólo desde los edificios/monumentos que las conforman, sino también la cultura y la manera de vivir/sentir de quienes las ocupan.



Cuando ya llevas tiempo viviendo en Bcna, has pasado la fase "cuántas cosas por ver y por hacer" y has entrado en la rutina del correr siempre para llegar a tiempo, vas descuidando muchas visitas con la excusa del "ya iré", retringiendo ese contacto con sus calles a un circular -casi sin ver- por un itinerario bastante monótono e impuesto por las obligaciones.



Caminar para descubrir o simplemente REdescubrir... Abrir los ojos sin prisas, en un tiempo dedicado exclusivamente a ello y en un grupo que comparte una serie de inquietudes mientras CAMINA BARCELONA

_Para Sentir La Ciudad_

“Irakurriz usaindutakoa entzun nahi dut. Hitzez dastatutako hori ikusi. Ilusioz hazi zen imaginazioan zehar ibili nahi dut, hiria sentituz; ametsa biziz”.

Soñé con vivir en una ciudad. Donde poder desaparecer bajo la mirada de miles de personas, donde poder caminar sin rumbo y nunca perderse, donde encontrar aquello que nunca existió en mi imaginación. Soñé con ser parte de esta ciudad; y Caminar Barcelona es parte de ese sueño.

Cuando estoy en casa camino junto a mi padre. Entre las entrañas del paisaje que nunca fue tan verde descubro lugares que nunca miré. Las montañas que siempre estuvieron ahí y sin embargo nunca existieron. Me alejé para descubrir aquello que tanto me atraía y sin querer, me sentí más cerca que nunca de aquel lugar. Cada vez que vuelvo a Euskal Herria, me esfuerzo por ver aquello que nunca vi y siempre me miró.

Sólo llevo 5 meses en Barcelona, pero me da miedo alejarme. No quiero que mi
sueño se aleje por la monotonía del día a día, no quiero convertirme en un desconocido que se “considera ” parte de la ciudad. Quiero caminar Barcelona, y disfrutar de la ciudad más allá de lo que siempre imaginé.

Esta optativa es para mí la oportunidad para que esa imagen de Barcelona que dibujé en mi mente deje de flotar. Me gustaría conocer su verdadera personalidad, y sentirme cerca.

“Me gustaría escuchar lo que olí leyendo. Saborear con palabras aquello que vi. Quiero caminar a través de la imaginación que creció con la ilusión; sintiendo la ciudad; viviendo el sueño”.
Porque caminar en Barcelona?

Durante mi primer viaje con mi escuela en Barcelona en mayo del año pasado, me dije que en Barcelona se vive de fiesta y vacaciones. Pero con la experiencia vivida desde septiembre del año 2007 gracia a mi erasmus, he visto que no podemos explicar barcelona con esta definicion. Barcelona es mas que una simple playa, tapas, y turistas...Porque la mejor manera de descubrir una ciudad es perdiendose en ella... Mi primer objectivo estaba de familiarizarme con la cultura catalana, sus costumbres y su idioma..
Esta assignatura me va a permitir conocer gente de todo la parte del mundo, los erasmus y los catalanes. De descubrir la ciudad de otra manera y al mismo tiempo que los otros. Porque no es posible que halla gente que viva en la ciudad y conozca menos que los turistas.

Barcelona es rico en arquitectura ( antigua y nueva ), y elegante. Podemos conocer la ciudad con mayor profundidad, la cultura, el clima, y pasear por las calles que no conocemos en el principio, que ignoramos y que en realidad merecen la pena visitarlas.. Ver la vida que se lleva en dicha ciudad, ver la combinacion de la gente joven y los no tan jovenes, y tambien de hacer ejercicios fisico...A mi me sorprende de ver turista que ha pagado para ver la ciudad en Bus y sin embargo los nativos no se preocupan por conocerla.Esta asignatura me va a servir para conocer mas a los arquitectores destacados, las esquemas que ignoramos, la gastronomia, la historia, las tradiciones, l'evolucion y quizas un futuro que ni siquiera podemos imaginasnos.Considero que esta asignatura me dara a conocer mas de lo que creo.

Martine SAM

OTRAS BARCELONAS

Increíble, pero muy pocas veces , la facultad de arquitectura da la oportunidad de conocer y entender la ciudad como un espacio social. Difícilmente es posible indagar en ese aspecto a través de planos y ordenadores. Es necesario salir de las dos dimensiones y entender la complejidad que conlleva actuar en la ciudad. Desde hace tiempo, los estudiantes nos hemos acostumbrado a tomar referencias para nuestros trabajos de aquellas revistas y documentos que muestran la arquitectura más original, más "fashion" y más espectacular; pura abstracción. Las referencias hacia aquellos que se ven afectados por los espectaculares-especuladores planos de la ciudad, no son nombrados. No se muestran nunca imágenes anteriores a la llegada del nuevo edifio, como mucho, el solar vacío y preparado para acoger la gran obra maestra.
Desde hace tiempo, Barcelona se vende como una ciudad moderna y multicultural. La ciudad del diseño y el civismo...Pero esta imágen nunca se acompaña de la ciudad con problemas, con la gente y los lugares que quedan fuera de este gran proyecto de ciudad y que no conectan con la imagen brillante que a tantos turistas atrae. La ciudad que debiera ser de todos está completamente a merced de lo que la economía dicte: lo que cuenta es lo que vale la pena exhibir al resto del mundo.
Esta asignatura es una manera de acercarce a la ciudad real, no sólo desde la arquitectura de revista, sino también desde la otra arquitectura, de la que no se quiere o no se puede presumir. Caminando Barcelona, atendiendo a otros discursos y teniendo una mirada más crítica , podemos comprender mejor la ciudad donde vivimos.

Perquè caminar Bcn?

I perquè no? a vegades no necessites un "perquè" per a fer alguna cosa, simplement decideixes en un dia de matrícula que potser es la millor opció alhora d'elegir entre les assignatures que t'has de matricular. Però més enllà també potser és l'ultima oportunitat que m'ofereix l'escola de coneixer la ciutat on estudio des d'un punt de vista diferent al que cada dia ens han ensenyat amb fotoplans, malles ortogonals, dades d'edificabilitat...Ara volia apendre els llocs que no cal ser arquitecte per a coneixels però que moltes altres persones ja coneixen i viuen i que segur que hem faran reflexionar i gaudir des d'un punt de vista del plaer i no laboral

Pq Kminar BCN?

He vivido toda mi vida en esta ciudad, y jamás me he inmiscuido en sus entrañas para conocerla mejor. Siempre que viajas a otra ciudad de visita, te metes en callejones y sitios raros en busca de acontecimientos y descubrimientos de pequeños detalles que no son apreciables en rutas comunes, y porqué no hacerlo aquí? Aprovechar esta oportunidad, espero acabe dándome una nueva visión de mi ciudad, convertirme en turista y mirarla como si nunca hubiese estado aquí.

Por que Caminar Barcelona

Nerviosa asentada a las escaleras de la uni. Por cien veces ya leiendo la guia con asignaturas pensando que podria elegir. Proyecto, claro... viaje al Berlin? hm hm.. No hay tiempo para elegir..
"Petra?"
Alguien dice mi nombre en una manera un poco rara. A ver, soy yo?
"Petra.. Scha-li-ka?"
Aha.. parece que soy de verdad yo.. Con todas mis cosas llego a la ventana de la ofocina, pongo mis documentos y la guia en mi mano al parapeto.
"Que quieres?"
"Queria preguntar..."
"No tenemos tiempo.. Que asignaturas quieres? "
Un poco asustada y chocada leo mis glosas.
"Proyecto VII.. Proyecto VIII.."
"Primero solo el quatrimestre del otono..."
"Ah si.. vale... espera..."
"Si todos van a estar preparados en la misma manera como tu.. tienes que preguntar a alguien antes.."
Silenciosamente estoy furiosa. A quien? No me digas?
Me matriculo en algunas que queria y voy a tomar un cafe y cigarillo. Que suerte que ya esta.
En la prisa he hecho mi matricula bastante bien pero en este momento, da igual. Despues escucho que tal con otra gente.. lo mismo.

Con mas meses en Barcelona ya se que no hay siempre tiempo para hacer lo que quiero ir a conocer una ciudad que me gustaria, pasar el tiempo sin saber que corre y solo disfrutar la atmosfera.
Esta assignatura me reinvita a conocer la ciudad donde vivo por un tiempo definido, por un Erasmus en 2007/08.
Ahora conozco muchos lugares en Barcelona, a donde ir de compras, tomar copas, bailar, fumar pipa o asentarme en parque con silencio y calma. Entiendo como funciona el sistema del metro o del transporte en general. Pero que me falta mucho es tener la senzacion que Barcelona es una ciudad crucial de mi vida y tener este es imposible sin saber la ciudad con el genio. Queria descubrirla.
Caminar Barcelona es una asignatura que me la ayuda entender. Que me demostra lugares menos conocidos que de la guia turistica.
A ver.. Queria tener otra de las ciudades pesadas en mi corazon.

21/2/08

Por qué Caminar Barcelona?

Cuando caminar a través de la ciudad se convierte en una exploración de sus calles, de sus gentes y de sus símbolos resulta que todas esas sensaciones y emociones que percibimos enriquecen nuestro paseo.
Resulta una contradicción puesto que hablamos de una ciudad llena de amplias calles, contaminación, tráfico y largas distancias. Sin embargo, es posible buscar nuevas alternativas a todo ello y disfrutar de la ciudad recorriéndola sin prisa, disfrutando de todas las cosas que vamos descubriendo a nuestro paso.

Es por eso que muchas veces el camino más corto nos impide conocer cosas que también son importantes, y para conocer la ciudad, es necesario mirar hacia arriba, detenerse en algunos lugares y observarlos con detenimiento.
En una ciudad en la que todo el mundo va de aquí para allá con un ritmo frenético, conlleva para mí un pequeño placer el poder pasear sin prisa, deteniéndome a contemplar aquello que llama mi atención y sin tener la sensación de estar "perdiendo el tiempo".

En fin, como diría Antonio Machado en uno de sus poemas más conocidos:
[…]Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.[…]

porque estan ahí y no los ves

¿Por qué caminar por bcn?
Porque no hay mejor manera de conocer una ciudad. Con frecuencia paso por lugares que a veces no soy consciente de que estan ahí.
Creo que esta es la asignatura idónea para destapar los secretos de una ciudad tan rica como es barcelona. Pienso que "pateando" las calles es como verdaderamente se conoce a la gente propia del lugar (y a la no propia),los olores y sabores de la ciudad y, lo que ahora más nos interesa, cómo su arquitectura y urbanismo interactuan con el mar y la montaña al mismo tiempo.

Caminar Barcelona...

…és escoltar, mirar, olorar, sentir…
Moltes vegades anècdotes viscudes, una olor, un paisatge, textures, llum… ens les fa reviure de nou, fins i tot situacions viscudes a d’altres ciutats. Gràcies a la diversitat que presenta una ciutat com Barcelona fa que dins ella mateixa hi hagi un trosset de moltes altres ciutats, molts racons per descobrir. Aquesta és la ciutat on visc des de fa dos anys. Fins ara en feia quatre que només la trepitjava, cada dia i amb presses. Això no em permetia conèixer-la, ni poder-me acostar a ella, ni que ella s’acostés a mi. Ara tinc la sort de poder-la caminar i d’aquesta manera impregnar-me’n i conèixer-la des d’una mirada molt més atenta i oberta a la qual normalment estem aconstumats. Endinsar-se i recórrer els barris permet conèixer la veritable Barcelona, la que no surt a les guies turístiques. Per mi no es tracta tant de veure racons físics amagats, sinó descobrir què passa a la ciutat; més que racons, descobrir les situacions, els moviments, els sentiments que fan ciutat.

Porque caminar BCN

Creo que la mejor forma de conocer una ciudad es caminando. Cuando decidi ir a Barcelona tenia la idea de conocer esta ciudad, su arquitectura, su urbanismo, su gente y su ambiente.
Mi ciudad de procedencia se encuentra en el centro de Alemania, es una ciudad mas pequena que BCN. Ademas no ofrece tantas cosas para descubrir. Es por esto que he elegido "Caminar BCN".
Una assignatura impartida por personas que conocen la ciudad. Esto hace la assignatura mas interessante, porque se puede conocer una ciudad de la mano de personas relacionadas directa o indirectamente con ella.
Otro factor importante porque he elegido esta assignatura es el hecho de poder conocer sitios o lugares que van mas alla de los tipicos visitados por un turista.
Creo
tambien que el trabajo en una assignatura afianca mucho mas los conocimientos sobre el tema.Y en relacion al ejercicio de curso pienso que la forma en la que se imparte la assignatura es la mas idonea para este propostio.
Para mi tambien es muy attractivo que las classes se realicen fuera de la escuela, generando un ambiente mas informal y divertido en el aprendicaje sobre la ciudad que se hace en directo ( caminando ) y no solo en teoria.

Com haurem fet la majoria que estudiem arquitectura, al iniciar la carrera se'ns desperta (i facilita) l'interés per la resta del món i comencem a viatjar i conèixer d'altres ciutats de manera quasi indiscriminada, ja que no coneixem res de res, (i el que ens queda).
Després de Caminar per Berlin, Paris, Viena, Amsterdam, Rotterdam, Ciutat de Mèxic, Praga, Basilea, Cophenague, Estocolm, Brusseles, Zurich, Milan, i d'altres ciutats españoles, em sembla molt bon exercici camina la meva ciutat.
Visc a Barcelona desde fa 25 anys, i serà un tòpic, però si quan vaig de viatge procuro no deixar-me cap barri de la ciutat que vaig a visitar perque no fer el mateix de la ciutat on probablement viuré tota la vida?
Fa poc d'un any me'n vaig adonar que havia estat 3 vegades al Louvre i en canvi no havia entrat MAI a la Sagrada Familia. Vaig començar un recorregut més o menys intensiu (segons el poc temps que tenim tots en el dia a dia) dels llocs que creia que tenien interés a Barcelona i per extensió a Catalunya. He descobert (i el que em queda per descobrir) que Barcelona té espais d'interés de tota mena.

¿Por qué caminar Barcelona?

¿Por qué caminar Barcelona? Me preguntaba la misma cosa en septiembre después había elegido este curso.

Creí que después de Navidad hubiera visto más de Barcelona, pero así no fue el caso. Había pensado encontrar mejor y saber más sobre la ciudad, ahora he descubierto que no he cumplido ninguno de los puntos.

Todo el tiempo había pensado “vale vale, voy a ir allí y voy a ver esta cosa y esta. Tengo todo el año, no tengo prisa”.

Ahora tengo prisa. No quiero volver a Suecia sin saber más sobre la ciudad. Querría saber más como donde esta La Sagrada Familia, Parc Güell y en que bar sirven las tapas mas buenas de la ciudad. Querría tener el conocimiento para contar a mis amigos en casa y los que vienen, las cosas que pueden hacer en Barcelona.

También he descubierto que he sido muy “cómodo”. Siempre voy en las calles que se y a los sitios donde he estado antes.

Cuando elegí el curso “Caminar Barcelona” no sabía sobre lo que trataba. Pensaba que miraríamos solo la arquitectura, ahora he entendido que el curso se trata mucho más. Tengo la posibilidad a conocer mucho mas cosas sobre la ciudad Barcelona, donde voy a vivir durante un año de mi vida.

Por qué Caminar Barcelona?

Camianar Barcelona para conocer nuestra ciudad de una manera diferente.
La mayoria vivimos en ella pero el ritmo acelerado que llevamos, muchas veces, no nos permite detenernos y pasear, descubrir o conocer algunos de sus lugares y edificios.
Considero este curso una oportunidad para dedicarle un tiempo a esta ciudad y entrar en detalle en lugares ya conocidos y descubrir algunos nuevos.
Me parece muy interesante conocer la perspectiva de algunas personas, implicadas por diferentes cuestiones en esta ciudad, que nos puede ayudar a entender mejor algunos de los motivos por los que Barcelona a llegado a ser tal como hoy la conocemos.

¿Por qué caminar Barcelona?

Porque Barcelona es mi ciudad y en mi caso se cumple aquello de que "tu ciudad es la que menos conoces". Porque Barcelona es mucho más que lo que algunos quieren enseñar. Porque Barcelona no es sólo la olímpica o la turística. Porque aún me quedan demasiados rincones que, por pereza o por rutina, aún no he descubierto. Porque quiero aprender a mirarla de otro modo. Porque con tan sólo una visita me he dado cuenta de todo lo que me estoy perdiendo. Porque ya era hora que la Universidad ejerciera una docencia empírica y nos "obligara" a mover el culo para comprobar las cosas por nosotros mismos, aunque sólo sea en una optativa. Porque se aprende más si se viven las experiencias, no se si cuentan. Porque quiero volver a sentirme parte de la ciudad y no alguien que se queda al margen. Porque me gustaría volver a sentirme orgullosa de vivir aquí. Por todo esto, y mucho más, quiero seguir caminando Barcelona.

Por qué Caminar Barcelona?

Caminar… caminar se puede caminar de muchos modos, a paso lento o más rápido, a paso firme o divagando, solos o con compañía, con un destino o sin él.

Ver… podemos ver de mucho modos. Podemos mirar y no ver, podemos ver y observar, podemos cerrar los ojos y ver más que con los ojos abiertos.

Pero… ¿que pasa cuando andamos con la intención de ver, mirar, observar, cerrar los ojos y sentir todo lo que hay en nuestro alrededor? Pues que existe la posibilidad de que no importe el destino y nuestros pasos nos lleven a lugares que nunca antes habíamos pensado visitar porque no sabíamos que justamente estaban “allí”.
También existe la posibilidad que hayamos fijado un destino y vamos hacía él, para verlo, verificar si es como habíamos imaginado, para experimentar que se siente allí.

Y cuando andamos de estos modos es cuando más atentos estamos, porque “lo nuevo” siempre nos intriga, nos da miedo al mismo tiempo que nos despierta nuestra curiosidad y nuestros sentidos se despliegan para no dejar escapar detalle alguno.

Caminar… caminar se puede caminar por muchos lugares, por las grandes metrópolis, por pequeños pueblos, por prados, por bosques, por los no lugares… pero está claro que no todos pueden regalarles a tus ojos tantas cosas como la ciudad Barcelona. Así pues… ¿hay algún motivo para no empezar a caminar ya por ella?

¿PORQUÉ CAMINAR BARCELONA?

Supongo que el hecho de ser mi ciudad de toda la vida y por haber nacido y vivido aquí desde pequeño, me hace valorarla con un cariño especial porque, entre otras cosas, cada día me sorprende con muchos aspectos de ella que desconozco y que me gustaría compartir. Igual que las personas se conocen poco a poco, creo que con las ciudades ocurre algo parecido. Desde la persona que aterriza a una ciudad desconocida para ésta, hasta los que conviven con ella el día a día, existen muchas experiencias a compartir por todos que seguro que nos ayudan a conocer mejor la ciudad. Hay tantos puntos de vista sobre los que ver la ciudad, que a lo mejor a uno no se le ocurrirían y que te pueden abrir nuevas perspectivas que probablemente nunca me he planteado.
Una realidad de la ciudad metropolitana compleja y diversa y que, como pudimos comprobar tras la visita de esta semana, resulta paisagísticamente estimulante y socialmente enriquecedora. El debate constante entre el centro y la periferia queda abierto, pero que bajo mi punto de vista creo que sería interesante conseguir que una calidad urbana similar impregne todo el conjunto y cada una de las partes de la metrópoli.
Apostar por un crecimiento urbano sostenible, por lo que es necesario que haya un espacio público suficiente y de calidad, y plantear una ciudad resuelta a partir del espacio público.
Una ciudad sostenible, cohesionada, compleja y diversa.

¿Por qué caminar Barcelona?

La elección y voluntad de participar en ésta optativa parte de la necesidad de redescubrir la propia ciudad. Habiendo nacido y vivido siempre en Barcelona uno acaba perdiendo el interés y la voluntad de profundizar en el conocimiento de la urbe, dando por hecho que no hay nada más que nos pueda sorprender i interesar.

Así, surge una necesidad de ver nuestra casa con otros ojos que nos permitan una nueva visión y conocimiento, con el que complementemos y renovemos nuestra concepción global de la ciudad.

La optativa permite moverse y visitar zonas dónde raramente acudiríamos, así como profundizar en el conocimiento de la forma, crecimiento e historia de la ciudad y la sociedad.

A todo ello se le une el hecho de que la optativa se realiza andando y es de esta forma como creo que se asimila más el conocimiento, y uno de los factores que creo que pueden aportar más es la presencia de gente de distintos lugares, la visión y contemplación de los cuales puede contribuir en gran parte en el redescubrimiento de la propia urbe.

Creo que puede ser una experiencia agradable, que se diferencia mucho de las otras asignaturas, y que entre todos nos podemos complementar y aprender nueva formas y maneras de ver y conocer nuestra ciudad y sociedad.

BCN ??? ...por muchas razones...

...la primera de ellas es que ya lo hago por placer habitualmente... y sin que me den créditos!!!
...la segunda es que es un reto para mí que alguien me descubra cosas interesantes de esta ciudad que yo ya no conozca...todo un reto...
...la tercera es porque ante la falta de visitas de obra programadas en la ETSAB... pues nos vamos a visitar obras con una optativa...
...más razones...
...mmmmm...
...ya las iremos descubriendo pues largo es el camino.............................................................................

20/2/08

CAMINAR PER BARCELONA

Dius que ets català, per sobre de tot, un sentiment, un orgull, un privilegi. Creixes en un petit poble de Girona, sempre envoltada de les costums i de la llengua catalana, de idees i fites més conservadores; et formes en un espai més heterogeni, on la noció dels temps sembla més lent, menys canviant. En un moment, tot pot canviar: vas a viure a la ciutat, a Barcelona. Un espai dinàmic, flexible, modern, amb molta diversificació de cultures, de costums, d’entorns. És cosmopolita. La vida aquí, ja sis anys, ha sigut explosiva, una nova manera de conviure amb tot allò que contínuament gira a ritme frenètic; t’has d’adaptar, i en gaudeixes. Barcelona per mi, és extravertida, t’obra les portes a la imaginació, la diversió i el espectacular canvi de tot allò que forma part de la ciutat. A vegades tinc por, sentir-se sola enmig d’una constant tempesta de informació i innovació, acabo no entenen res.
Creure que conec Barcelona, és difícil, però espero intentar-ho. Per això endinsar-me dins de la ciutat amb ulls d’estudiant m’ensenyarà una mica més d’ella, en aquest instant que som ara.
El meu primer any a la ciutat vivia al barri del Raval, sis anys més tard, hi he tornat poques vegades, segur que ha fet una transformació important. Crec que es bo, poder tenir una mirada més crítica en l’evolució del barri, tant cultural, com social. També, el fet de poder anar en barris de la perifèria, que en tots aquests anys no he anat i només ser, del que diuen les males llengües.
Sé que aquests itineraris seran enriquidors per saber més de la ciutat on ara visc, i seran fruit de futures idees i reflexions de l’entorn on vivim, cap a on volem anar i com ho volem fer. Sempre amb una visió personal i autocrítica en futurs projectes.

¿Por qué caminar Barcelona?

Desgraciadamente, la rutina y el día a día, hacen que nos limitemos a hacer los mismos desplazamientos cada día: de casa al trabajo, del trabajo a la escuela, de la escuela a casa... En mi caso, la falta de tiempo libre y las obligaciones diarias, me hacen tener la sensación de que, pese a vivir en Barcelona desde hace cinco años, aún quedan muchos rincones que me son auténticos desconocidos.

De este modo, ¿qué mejor que la bonita “obligación” de tener que dedicar una tarde a la semana para deambular por las calles de Barcelona, descubriendo nuevos lugares?

Además, opino que caminar es la manera más directa y cercana de conocer y disfrutar la ciudad, de captar detalles que, en otro medio de transporte pueden pasar desapercibidos.
Me interesa caminar Barcelona porque en realidad esta ciudad es una fuente inagotable de lugares interesantes por descubrir; Después de llevar aquí más de 20 años sigo sorprendiéndome descubriendo lugares, calles, plazas o edificios que jamás había visto antes y me parecen fantásticos alconocerlos. Caminar Barcelona porque muchas veces las prisas del día a día no dejan tomarse un respiro y reflexionar más profundamente sobre ésta ciudad y los que conviven en ella; Porque lo más fascinante es descubrir cómo tanta gente y tan diversa convive en las mismas calles, con sus conflictos, sus costumbres, sus necesidades y sus ganas de hacerse suyos los espacios que la ciudad ofrece. Caminar Barcelona porque esta poblacion tiene mucha historia a sus espaldas; La manera como se ha ido conformando la ciudad pertenece a una compleja historia desarrollada durante muchos años; Una ciudad por la que han pasado diversas civilizaciones y culturas. Caminar Barcelona porque ésta es una ciudad abierta al mar y al mundo en definitiva; Ésto le da una riqueza aún mayor. Caminar Barcelona porque apetece conocer la ciudad verdadera que existe bajo este modelo superficial que se pretende vender al mundo de la Barcelona cosmopolita y con un exceso de un diseño más que cuestionable; Tenemos la posibilidad de ver una Barcelona mucho más sincera, mucho más variada y rica. Caminar Barcelona porque es una ciudad que se desarrolla en gran manera en el espacio exterior, en sus plazas y calles; Tenemos un clima fantàstico que permite a la gente disfrutar de todos estos lugares que la ciudad nos descubre a medida que la vamos recorriendo.

Por qué caminar Barcelona?

Sobretodo porque yo creo en otro tipo de docencia. En la participación, la comunidad, el intercambio... En las asambleas, en los debates, en las charlas de parada de autobús...

Porque hasta ahora, la única Barcelona que he conocido es la de los extrangeros, que tan perdidos y solos como yo, nos hemos acogido unos a otros intentando descubrir los secretos escondidos, con la falsa esperanza de sentirnos un poco menos extraños....

Porque confio en que sea por fin la asignatura que me ofrecezca una Barcelona cercana, auténtica, autóctona..., de la que puedo aprender si tengo los ojos (y las orejas) bien abiertos....

Y porque creo que no hay más placer que una bonita tarde de martes al aire libre....

Gracias por enseñarme a caminar juntos...

19/2/08

Qué por qué caminar Barcelona?

Que por qué caminar Barcelona?
Dicen que “No sabes lo que tienes hasta que lo pierdes”, que “A quien madruga Dios le ayuda” y que “Ande yo caliente, ríase la gente”…
Puestos a refranear, me atrevería a decir que “A veces, lo más cercano, nos queda demasiado lejos”, porque solo su presencia abarcable nos hace perder el interés.
Siempre queremos lo que no tenemos.
Pues bien, yo me encuentro en esa frontera, en ese ámbito desconocido al que pertenecemos los que de fuera, venimos a instalarnos a Barcelona, en lo que en principio se planteaba casi como un trámite y que se acaba convirtiendo en una especie de relación casi de por vida, con una ciudad, que tal vez, por ser ni de aquí ni de allá, y por compartir conmigo solo una de las etapas de la vida, me hace sentirla más mía o yo más suya.
Pero como toda “recién” llegada, me he perdido algunos rincones de Barcelona, los que tal vez solo se conocen con el tiempo y la monotonía, con los años y el azar, y es por eso que este año he decidido caminar Barcelona, porque no sé si todo mi tiempo es demasiado tiempo como para que el azar me lleve por caminos diferentes a los cotidianos.